Lectura 5:00 min
Laibach será la primera banda extranjera en Corea del Norte
La visita de la banda coincide con el 70 aniversario de la liberación de Japón.

La banda eslovena Laibach anunció recientemente que dará dos conciertos en Corea del Norte el 19 y 20 de agosto. El tour de Laibach coincidirá con el 70 aniversario de la liberación de la península coreana de la colonización japonesa y su división posterior en dos estados enemigos , se lee en el sitio web de la banda.
Si estos conciertos se llevan a cabo, van a marcar la primera vez que una banda de rock extranjero ha tocado en el restrictivo país.
El evento sigue algunas otras señales tentativas de que, bajo el liderazgo de Kim Jong Un, el país se está abriendo a algunos aspectos de la cultura occidental: en los últimos años se ha permitido a jugadores de baloncesto y luchadores profesionales entrar al país para eventos de alto perfil.
Sin embargo, hay algo muy diferente en la visita de Laibach. El grupo, que prefiere ser conocido como un colectivo, no es ninguna banda de rock tradicional.
Formado en lo que entonces era Yugoslavia en 1980, se construyó un grupo de seguidores dentro de los círculos disidentes durante esa década, antes de encontrar algo de éxito comercial en la década de 1990.
Su estilo poco ortodoxo, que primero fusionó instrumentación casera con covers de música pop y más tarde adoptó influencias neoclásicas y electrónicas, es decididamente vanguardista y un reflejo de los movimientos artísticos europeos antes de la caída del comunismo.
El grupo a menudo desdibuja la línea entre el arte y la vida real, en particular con respecto a las opiniones políticas de sus miembros. El nombre de la banda lleva el nombre de la antigua palabra alemana para la capital de Eslovenia, Ljubljana, durante la ocupación nazi, y miembros de la banda han insinuado con frecuencia símbolos nazis o ideas estalinistas con el uso de uniformes e imágenes que recuerdan a los gobiernos totalitarios.
Si se trata de una puesta en escena, el grupo es sin duda bueno en mantenerse en el personaje.
Su respuesta típica a las acusaciones de apoyo al fascismo ha sido críptico: Somos tan fascistas como Hitler fue pintor .
Uno de sus antiguos líderes, Tomaz Hostnik, incluso cometió un suicidio ritual en 1982 (fue expulsado póstumamente de Laibach, según el sitio web del grupo). El momento histórico del concierto -70 años después de la liberación de Corea del Imperio de Japón- sugiere un claro mensaje político del grupo.
En una entrevista con la BBC, el organizador del concierto, Morten Traavik, explicó por qué la banda se sintió atada al país. Tanto el país como la banda han sido interpretados por algunos como parias fascistas , dijo Traavik, un artista noruego que ha trabajado en varias ocasiones en Corea del Norte. La verdad es que ambos son mal entendidos .
Adam Cathcart, profesor de Historia de China en la Universidad de Leeds y editor del sitio web SinoNK, sugiere que el papel de Traavik en la organización de emprendimientos artísticos con la aprobación de Corea del Norte es notable, aunque ha sido criticado en Occidente.
Una cosa es conseguir un concierto una sola vez, y otra con un grado de dificultad mayor es mantener el contacto en un país muy sensible, donde las llamadas telefónicas y correos rara vez son devueltos, y así ser capaz de abrir puertas para más grupos musicales , dijo Cathcart.
Traavik se hizo muy conocido por filmar un video de niños de Corea del Norte cantando una canción del grupo de pop noruego A-Ha, que se difundió en el 2012. Él tenía, evidentemente, tanta confianza dentro de Pyongyang que fue capaz de llevar al grupo de jóvenes músicos de Corea del Norte fuera del país para visitar Noruega.
Que las complejidades en la música y la imagen de Laibach tengan sentido en Corea del Norte es algo difícil de decir.
Es dudoso que tengan fans en Corea del Norte, teniendo en cuenta los parámetros excesivamente rigurosos para las importaciones culturales extranjeras que están autorizadas oficialmente en Corea del Norte , consideró Cathcart.
Sin embargo, los dos conciertos que tendrán lugar en el Aula Magna del Conservatorio de Música Kim Won Gyun y tendrán un público de hasta 1,000 personas cada noche siempre tendrán una gran audiencia de músicos de Corea del Norte, con ganas de escuchar la música que se está haciendo en el mundo exterior.
Cathcart indica que, cuando los instrumentistas de cuerda de la Filarmónica de Nueva York visitaron Corea del Norte, organizaron algunas clases para los músicos coreanos.
Laibach puede hacer algo similar: el grupo dice que planea honrar a sus anfitriones al interpretar canciones pop y música tradicional de Corea del Norte.