Con base en hechos reales, el escritor y periodista Antonio Ortuño se dio a la tarea de escribir La Fila india, una novela violenta que habla de la inmigración y de un México rabioso con instituciones a punto del colapso.

Después de que salieron a la luz los hechos de San Fernando en Tamaulipas (en el 2010 fueron asesinados 72 migrantes) y fosas comunes con decenas de cuerpos de latinoamericanos (193 se descubrieron en el 2011), le fui dando seguimiento a la historia y, sí, me inspiró a escribir, pero el libro es una acercamiento desde la ficción y la literatura , explicó el autor.

La fila india (Editorial Océano, 228 pp., disponible en papel e e-book) comienza de una manera realmente incendiaria:

Un albergue para inmigrantes centroamericanos arde en llamas en un pueblo llamado Santa Rita. Nadie sabe el motivo, los medios oficiales reportan el hecho, pero nunca se encuentra a los culpables del desastre.

Ahí, entra en acción La negra, una trabajadora social que busca ayudar a los inmigrantes pero que de pronto se ve sumergida en un mundo de corrupción compuesto por autoridades de migración, agentes policiacos, polleros, tratantes de personas y matones de a sueldo .

Hay herramientas del periodismo en el libro que me han ayudado en mi trabajo como escritor y puedo acercarme de otra manera y existe una serie de valores que ayuda en el tratamiento de los hechos y el uso del lenguaje , aseguró el autor ante la brutalidad de sus descripciones.

Ironía, humor negro y un amplió conocimiento del tema, hace de La fila india una de esas novelas que molestan ante el escenario sombrío y la realidad de lo que sucede en nuestro país.

En la novela hay mucha crítica que satiriza y confronta el lenguaje oficial; además de tocar la discriminación y los prejuicios sobre los inmigrantes.

También hablar de la espiral de violencia generalizada que se vive en México, donde la gente se ha insensibilizado ante muchas facetas violentas; incluso, hemos llegado a cosas absurdas de bromear sobre la catástrofe de las instituciones en el país .

¿La fila india es una novela sobre la discriminación y la violencia?

Son dos temas que sin duda son corazones del libro. Pero la intención es que toque muchos temas sobre y alrededor de todo esto y mostrar lo que está pasando en México , hechos a los que, como escritor, no puedo darles la espalda .

[email protected]