URSS Bajo el Árbol, banda compuesta por seis jóvenes mexicanos, sube al escenario de uno de los lugares más concurridos en la colonia Condesa del Distrito Federal. Tocan música que unos califican como experimental y otros como progresivo. "Al final bajamos y preguntamos si les gustó porque no nos aplaudían", recordó Exael Salcedo, guitarrista de la banda.

Es un tipo de música que recuerda a lo hecho por Mars Volta y en su momento, At the Drive In. Las letras están en español, inglés o con diálogos que surgen conforme pasa el proceso creativo. Van ganando espacio en la escena musical capitalina y tocan un punto en común en los últimos años para quien vive en este país: la violencia.

Más de tres años de guerra contra el crimen organizado no pasan desapercibidos. Sin organizar marchas ni plantones, el grupo capitalino manifiesta su sentimiento en su música. "Somos una banda mexicana. Quieras o no, estar en un ambiente tan extremo como el de México nos hace pensar, reflexionar", platicó Jonathan Arellano, saxofonista de la agrupación.

"Son generaciones perdidas. Lo que nos entristece es la indiferencia, por eso la violencia se está volviendo algo normal", comentó por su parte Cristóbal Martínez, baterista de la banda.

La agrupación alternativa se formó en el 2009. Con un EP en Internet y la posibilidad de descargar sus canciones, URSS Bajo el Árbol se ha convertido en una de las propuestas más interesantes en la escena musical mexicana.

El nombre, a decir de su vocalista Samuel Cervantes, tiene origen "en un bloque musical de ideas que se complementa con la que cada quien tiene". "A algunos les gusta el rock, a otros la salsa, a mi el jazz", mencionó por su parte Jonathan Arellano.

Con propuestas de tocar en Brasil y Estados Unidos, una de las preguntas que más se le realizan a URSS Bajo el Árbol por su tipo de música es sobre su origen mexicano. "En muchas partes del mundo todavía creen que México es una película de Pedro Infante o una película del Santo pero la verdad es que nosotros también estamos creando", mencionó Arellano.

Acerca de convertirse en una banda comercial, Exael Salcedo señala que no aún tienen un contrato con disquera, sin embargo, no es algo que les quite el sueño. "La escena en México a diferencia de hace 10 años creo que es más fácil. No necesitas tener una disquera o tantas cosas para ser una gran banda. Lo importantes es tener algo bien hecho y demostrar que tienes algo preparado", concluyó.

En Twitter: @PabloEscobedo