El doctor Gabriel Merino fue nombrado editor asociado de la prestigiosa revista científica Chemical Science. Esta revista es editada por la Royal Society of Chemistry, una de las asociaciones de mayor influencia en la comunidad química y fundada en 1980 de la fusión de la Chemical Society, el Royal Institute of Chemistry, la Faraday Society y la Society for Analytical Chemistry.

Se trata de una revista multidisciplinaria que publica trabajos excepcionales sobre el área. A lo largo de los últimos diez años su factor de impacto, es decir, la forma en que se mide qué tan relevantes son los trabajos que se publican en esta revista, se ha incrementado hasta 9.56 y se ha mantenido, “la idea es tratar de incrementarlo en los próximos años”, platica el investigador a este medio.

Una de las características de la publicación es que es Open-Access, es decir, no se cobra por acceder a ella y los autores tampoco tienen que pagar, a esto se le denomina Open Science. En este sentido, hay muy pocas revistas científicas con esta política.

Hasta ahora dos mexicanos colaboran en esta revista, Alán Aspuru-Guzik desde la Universidad de Toronto y Luis M. Campos en la Universidad de Columbia, el Dr. Merino será el primer mexicano que, desde una institución mexicana (Cinvestav), forma parte del Comité Editorial.

El doctor Merino es un químico teórico que desde el laboratorio que dirige en el Cinvestav Mérida se ha dedicado a entender conceptos básicos de la Química, desde la predicción de nuevas estructuras, que incluso violan lo establecido por la Química tradicional, hasta el desarrollo de algoritmos para llevar a cabo dicha tarea. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3 y ha sido galardonado con diferentes premios entre los que destacan el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (2012), el Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río de la Sociedad Química de México (2017) y el Premio Walter Kohn que otorga el International Centre for Theoretical Physics (2018).

Con esto se muestra que en el país se forman científicos capaces de desarrollar ciencia competitiva a nivel internacional, a pesar del poco apoyo que se recibe por parte del gobierno.

[email protected]