Las mujeres en todo México se están organizando para salir a protestar el 8 de marzo con la finalidad de visibilizar la violencia de género en todos los ámbitos, la comunidad cultural no podía faltar, por lo que 16 mujeres dedicadas al teatro y otras disciplinas, prepararon una convocatoria para hacer una intervención mural en la fachada del Foro Shakespeare y El77, en la Ciudad de México.

"Las mujeres que sientan la necesidad de expresar y compartir sus experiencias de violencia a través de un relato, intervención, una imagen, fotografía o dibujo, puede hacerlo anónimamente si así lo desea (...) Conociendo la responsabilidad que implica ser receptoras de los testimonios que se viertan en nuestros buzones proponemos darle causa usándolos para intervenir las fachadas de nuestros espacios y posteriormente considerarlos como material para trabajar en el primer círculo de mujeres y a través de ellos tratar de encontrar respuestas y caminos frente a la necesidad de crear una nueva manera de vivir", se lee en la convocatoria de las mujeres de teatro que organizan".

A partir de este jueves y hasta el domingo 8, "Día Internacional de la Mujer" (desde 1911), las instalaciones de estos espacios serán el punto en donde se recibirán ideas, denuncias, deseos, pensamientos sobre el contexto de violencia y de manifestaciones sociales encabezadas por mujeres.

En entrevista con El Economista, Valeria Lemus, coordinadora de programación de El77 dijo que estas intervenciones en la fachadas de El77 y el Foro Shakespeare buscan ilustraciones, frases "que puedan ser motivadoras o que cuenten una historia que de agresiones o violencias que van a ir acompañadas de distintos círculos de mujeres que se empezarán a hacer desde el 11 de marzo", explicó.

Valeria Lemus también hizo un llamado a la comunidad teatral a marchar junta desde el Foro hacia el Monumento a la Revolución, el domingo a las 3 de la tarde en Zamora 7, en la colonia Condesa, haciendo un especial llamado a la comunidad artística. 

  • Círculo de mujeres 

El77 CCA

Miércoles 11 y 25 de marzo a las 19:00-.21:00 hrs. 

El objetivo de este círculo es que se puedan compartir historias de violencia y feminismo para procurar nuestro crecimiento, fomentar la empatía y juntas inspirarnos.

  • Proyección: festival tiempo de mujeres

Miércoles 11 de marzo a las 20:00 hrs. 

  • Muchachas que leen muchachas, laboratorio de lectura

Olivia Teroba y Jimena Zermeño

Sábado 21 de marzo a las 17.00 hrs. 

Convocamos a lectoras a reunirse para hacer un debate alrededor de la lectura del libro: Un lugar seguro con la presencia de la autora Olivia Teroba. Este será un espacio de fomento, análisis y reflexión alrededor de la literatura escrita por mujeres; un espacio para compartir ideas y experiencias con la literatura

como pretexto.

  • Editatona: mujeres en el teatro

Wikimedia México

Miércoles 11 de marzo a las 11:00-15:00 hrs. Trae computadora y alimentos.

Es un tipo de editatón sólo para mujeres, donde nosotras tenemos el espacio para editar artículos de Wikipedia que son relevantes para nosotras. Los temas de estas editatonas son variados e incluyen ciencia, tecnología, historia, derechos humanos, entre otros.

En esa editatona queremos hablar de nosotras en el teatro: en el cabaret, la producción, el vestuario, actuación, escenografía, dirección, sólo trae tu computadora y alimentos para compartir.

  • Conversatorio: Xunca para Tecas arte, moda y responsabilidad social

Xunca para Tecas

Jueves 12 de marzo a las 20:00 hrs. 

Presentación del proyecto Xunca, de la Fundación Paisaje Social A.C. en colaboración con las mujeres y muxes bordadoras tradicionales de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Todos estos eventos son de entrada gratuita.

[email protected]

kg