Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

La rebelión de los directores mexicanos

Piden anular elecciones de la Sociedad Mexicana de Directores, Realizadores de Obras Audiovisuales.

main image

Alfonso Cuarón, Eugenio Derbez, Juan Carlos Rulfo, Carlos Salces, Fernando Sariñana, Alejandro Springall y Alan Coton entre muchos otros cineastas importantes piden anular las elecciones que se realizaron en la Sociedad Mexicana de Directores, Realizadores de Obras Audiovisuales SGC de IP para elegir nuevo presidente.

“El resultado de estas elecciones dejó un gran número de directores inconformes, ya que la contienda se dio en un marco totalmente antidemocrático y con cláusulas fuera de la Ley Federal del Derecho de Autor, que hicieron ganar a Juan Antonio de la Riva con sólo 46 votos a favor siendo que en contra se manifestaron 94 (esto sin considerar a los llamados “administrados” a los que se les negó su derecho al voto)”, señala el documento en posesión de El Economista que hoy se hace público. En la contienda sólo se encontraban De la Riva y Alan Coton.

El grupo de directores presentó una denuncia al Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), en la que piden a su director general, Manuel Guerra Zamarro, que intervenga y anule las elecciones de la sociedad de directores.

“¿Cómo pudieron hacer esto? Básicamente por una cláusula redactada para mantener el status quo dentro de la sociedad de directores y que es antidemocrática y discriminatoria, pues da un valor adicional por la antigüedad del director o directora dentro de la propia sociedad: Así, hay directores para los que su voto se contabiliza en decenas, mientras que directores exitosos y que ingresan grandes cantidades a la sociedad se les contabilizan sólo uno o dos pares de votos”. Esto, explican, es lo que va en contra de la ley.

Según el documento, dicha cláusula forma parte de unos estatutos que no fueron aprobados ni ratificados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, la instancia que regula y da fe de las acciones y la legalidad de todas las sociedades de gestión colectiva en México.

“Aunado a la mala administración que distinguimos en la sociedad, un grupo importante de directores de cine, televisión y audiovisual en activo, nos organizamos para desconocer al Consejo Directivo y su presidente pues no nos representan”, señalaron.

En dicha elección, aseguran los directores, “se violaron distintos artículos de los estatutos aprobados por Indautor en el 2017 —que deberían ser los vigentes— como lo son la ilegibilidad de varios de los candidatos ganadores; la deficiente pulcritud en el conteo por la falta del número necesario de escrutadores; una mesa de debate presidida en parte por un candidato a uno de los cargos; y el cambio de las reglas de operación entre la primera y segunda convocatoria a asamblea, entre otras irregularidades”.

Por todo esto, Gary Alazraki, Lucía Carreras, Mariana Chenillo, Carlos y Jonás Cuarón, Everardo González y Gustavo Loza, entre otros señalan: “Desconocemos el resultado y la propia realización de ésta o cualquier otra elección porque se viola el principio de equidad que marca la ley federal del derecho de autor por la discriminación a aquellos compañeros directores y directoras que tienen menos tiempo en la sociedad. Ya bastantes “prebendas” y beneficios tienen por esta antigüedad”.

Y exigen que “se reinstale al consejo anterior de manera interina, se modifiquen los estatutos para hacerlos equitativos y legales y se llame a nuevas elecciones”.

¿Una “nueva” Sociedad de Directores?

Hasta el cierre de esta edición, Juan Antonio de la Riva no respondió a la solicitud de entrevista de El Economista, pero la sociedad mexicana de directores planteó un dialogo con el grupo que no está de acuerdo con los manejos de dicha sociedad.

Ramón Obón, abogado de la sociedad de directores, propuso a una reunión con cinco de los directores que se quejan, pero pidió de manera expresa que no fuera Alan Coton, debido a que también contendía por el puesto.

“Buscamos formar una sociedad poderosa, actualizada que verdaderamente nos represente a todos”, señaló el cineasta Gustavo Loza.

Un grupo de más de 50 directores quieren conformar una sociedad mexicana de directores nueva ante las deficiencias de la primera.

Al año, la sociedad recauda más de 20 millones de pesos por regalías, y uno de sus mayores retos es que plataformas como Netflix paguen lo justo a los directores.

En los últimos años, la sociedad mexicana de directores ha sido dirigida por Víctor Ugalde, quien salió ante las presiones de un grupo opositor; Rubén Galindo fue interino y ahora le tocó a Juan Antonio de la Riva.

La sociedad de los directores mexicanos

La Sociedad Mexicana de Directores, Realizadores de Obras Audiovisuales SGC de IP fue constituida en el año de 1963, siendo una de las sociedades precursoras del derecho de autor en México; desde entonces ha defendido los derechos de los autores de las obras cinematográficas y audiovisuales e impulsado la gestión colectiva.

Cuentan con más de 500 socios, de entre los cuales han destacado cineastas de talla internacional en todas las generaciones. Para tener una idea de los directores en activo, de acuerdo con Imcine, del 2010 al 2017 se publicaron 502 operas primas; en los últimos 8 años han tenido registro de 1,140 directores

La sociedad tiene la finalidad de proteger a autores, tanto nacionales como extranjeros, así como recaudar y entregar a los mismos o a sus causahabientes, las cantidades que por concepto de derechos de autor se generen en su favor, ya sea dentro del territorio nacional, o en aquellos países con quienes haya celebrado un convenio de reciprocidad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete