Dicen que Sofía aprendió a cantar antes de aprender a hablar. Ella no se acuerda pero confía en que efectivamente así ocurrió. Lo cual no sería difícil en un ambiente familiar donde la música parecía estar por todos lados. Así que cuando hubo que elegir carrera, Sofía no tenía muchas dudas: Siempre hubo música en la familia, mi mamá y papá cantaban y tocaban la guitarra .

Sofía creció escuchando varios géneros musicales, Simon y Garfunkel, Stevie Wonder, pasando por Whitney Houston y Aretha Franklin: Miguel es más rockero comenta Sofía le encanta Metallica, pero también le gusta mucho lo pop. Aunque los que escuchamos mucha música tenemos grupos icónicos en común, como los Beatles, por ejemplo .

A los 11 años, Sofía les comunicó a sus padres que deseaba cantar profesionalmente. Por supuesto que la apoyaron. Sin embargo, fueron enfáticos en decirle que debía prepararse muy bien. Así que desde pequeña estuvo estudiando con varios maestros, entre ellos, sus padres. Cuando terminó la preparatoria entró a la Academia de Música Fermatta y luego se fue a Cuba donde estudió percusión y los cantos yorubas, aunque también aprovechó para estudiar baile, otras de sus pasiones.

Cuando regresó a México en el 2001, un amigo suyo, también músico y con un grupo establecido, le dijo que necesitará a alguien que abriera su concierto. Ella dijo que sí, pero antes debía audicionar. Y fue ahí que conoció a Miguel, quien era parte de del susodicho grupo. Sofía necesitaba quien la acompañara en la guitarra y puso a Miguel a ensayar con ella minutos antes de la audición. Fue ahí que descubrieron la química existente.

NOTICIA: La música con toda su historia

Luego de aquella presentación se mantuvieron en contacto, pero no fue sino hasta el 2007 que comenzaron a trabajar juntos. En el 2011 que Miguel contactó a Sofía para invitarla a cantar al Phone Bar, ubicado dentro del Hotel Geneve de la Ciudad de México, que la aventura dio inició de manera formal.

El dueto lanzó hasta este año su disco Sofía & Miguel, una producción que incluye 11 clásicos en español, inglés y francés de artistas como Coldplay, Los Bee Gees, Sheena Easton, Reik y Reily Barba, además de su tema original Junto a mí , escrito en inglés y con versión en español.

Es un disco que abarca muchos géneros e idiomas. Pero lo tratamos de unificar con un sonido y unos arreglos que le den congruencia… y nos fuimos por algo de balada , comenta Sofía.

¿Por qué comenzar con un disco de covers en vez de hacer algo 100% original? Sofía nos responde: Lo hablamos mucho con nuestra producción y llegamos a la conclusión que, por un lado, hay muchas canciones buenas de las que no se han hecho versiones y que podríamos lograr hacerlas muy padres en nuestro estilo .

NOTICIA: Cómo la música le genera nostalgia

Por otro, sí queremos hacer algo original pero así empezamos. Partiendo de los covers es como hemos buscando nuestro sonido. Así que creímos que era una buena propuesta. En esta primera entrega queríamos establecer nuestro sonido, basarnos en nuestro sonido y darle ese sello que buscamos sea característico .

Para muchos, un disco de covers puede parecer el camino fácil, pero Sofía no lo cree así: Hay que ser muy respetuosos cuando son canciones tan buenas, porque si vas a coverear a una gran artista debes hacerlo con mucho cuidado, debe estar al nivel y aproximarse. Y debes tener cuidado también para que no sea otra canción porque muchos covers ya ni se parecen a la original .

Por último, Sofía nos comparte su manera de ver la música: Es realmente una máquina del tiempo y no se puede transportar a una época y revivirla. Si yo logro transmitirle eso a una persona y le llega, lo siente y le recuerda algo o empatiza conmigo, es lo más importante. Porque hay grandes cantantes y una voz bonita, pero debes hacer que la gente siente sienta. Es lo más importante .

El disco debut homónimo de Sofía & Miguel estará disponible en plataformas digitales y formato físico a partir del 26 de septiembre.

NOTICIA: El pop catártico de Flor Amargo y su búsqueda espiritual

mfh