Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

La fotografía como modo de mirar

En el MAM se juntan varias formas de ser y, por lo tanto, varias formas de fotografiar.

main image

En algún momento mientras se recorre Ilusión óptica, la nueva exposición del Museo de Arte Moderno (MAM), aparece en un muro una frase de Susan Sontag: La fotografía es una forma de mirar. No es la mirada .

Frase fuerte que muchas veces se nos olvida recordar cuando estamos, como en esta era, enamorados de las imágenes.

Hace unos meses causaron escándalo global las fotos de la actriz Lena Dunham para Vogue. Hechas por la mítica Annie Leibovitz, las fotos muestran a una desmañada y regordeta Dunhan como una nínfula de ojos grandes y rostro de ingenua del cine mudo. Por supuesto, las voces de los biempensantes se alzaron para reclamar el exceso de alteración digital.

En un recorrido rápido por la historia de la fotografía sirve para darse cuenta de que ese debate no debería ser en torno a la modificación de una imagen, sino sobre el modo de mirada de Vogue. Esa era Lena Dunham según Vogue: un objeto bonito, elegante, deseable.

Si la fotografía es, como dice Sontag, un modo de mirar, no la mirada misma, la imagen fotográfica es por necesidad modificable. La foto como una rama de la plástica.

Esa revisión histórica y breve se puede hacer en el MAM. Regresemos a Ilusión óptica. Es como un repaso fascinante de la historia del arte de la fotografía. La mayor parte de las obras provienen de la colección personal de Manuel Álvarez Bravo, que la legó en 1974 al museo. Álvarez Bravo, sobre todo, dedicó sus esfuerzos de coleccionista a buscar experimentos, modificaciones a la fotografía.

La exposición tiene tres ejes temáticos. El primero registra a la fotografía y al fotógrafo como los ha captado la cámara. Las selfies de los fotógrafos, como la que se toma Héctor García en el tapón de un coche. O esa placa que recoge a los fotógrafos tomando fotos como al cielo, en la boda de María Félix y Jorge Negrete.

Los otros ejes son un juego de dimensiones: la foto como soporte de dos dimensiones y su salto experimental a la tercera.

Algunas imágenes son como cuadros canónicos renacentistas, como la obra de Enric Marti en Kosovo. El cadáver de un joven está postrado y a su alrededor varias mujeres lloran su muerte. Un entierro del crucificado contemporáneo. Otras obras, como la composición de Gabriel de la Mora en la que se unen granos de arroz, pelos y un fotomontaje, son juegos que usan a la foto como pretexto para hacer invención.

Las piezas de María José de la Macorra saltan de la pared y se completan con una ¿escultura? de ramas. La luna llena se convierte en instalación en la obra de la fotógrafa De la Puente, en una pieza que mezcla el video, la foto fija, las escultura y la poesía de observar el cielo.

Si la foto no es más que un modo de ver, eso significa que hay tantos modos de foto como fotógrafos hay. Fotografiar es una forma de ser. En la exposición Ilusión óptica se juntan muchos modos de ser.

Museo de Arte Moderno (MAM).

Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec.?

Martes a domingo de 10 a 5:30 pm?

Entrada: $26

concepcion.moreno@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete