A ocho semanas de la presencia de Covid-19, se han reportado más de 15 países con transmisión local, por orden de aparición y a parte de China, se trata de: Corea del Sur, Japón, Singapur, Australia, Malasia, Vietnam, Italia, Francia, Alemania, España, Reino Unido, Noruega, Croacia, Holanda, Saint Marino, y en menor grado, se incluyen países como Tailandia, Irán, Emiratos Árabes, Estados Unidos y Canadá.

Esto ha implicado que 38 países hayan reportado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) medidas sanitarias que intervienen significativamente con los viajes desde y hacia China y otros países con circulación local. Las acciones van desde la negativa de entrada, restricciones de visado y hasta cuarentena, dijo en conferencia de prensa el doctor Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ante los hechos, ha surgido un especial interés de la población por saber ¿por qué en México y otros países no se ha optado por estas restricciones?

Díaz Ramírez explica que, primero, porque varios de estos países que han negado la entrada, reportan registros de coronavirus, tal como sucede en Estados Unidos, que aun implementando las restricciones anteriores, reportan casos y circulación en la comunidad, lo que parece una medida poco efectiva.

Por otro lado, los viajeros con signos y síntomas deben retrasar sus viajes, evitar la automedicación y acudir con un médico de inmediato. “Los viajeros con destinos hacia los países afectados, y que sean mayores de 65 años, con enfermedades preexistentes (cardiovasculares, diabetes, crónico respiratorias, hipertensión y cáncer), deben reconsiderar viajar”.

Esta dispersión que ha sufrido la enfermedad ha marcado la pauta para que las medidas internacionales se vuelvan un foco muy importante, por ello el especialista destacó que los viajeros que regresan de las zonas afectadas deben estar alerta ante cualquier signo o síntoma en los 14 días posteriores a su regreso. También es importante que eviten en este tiempo acudir a eventos de concentración masiva. “Si aparecen signos de la enfermedad, se debe reportar vía telefónica a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria del gobierno de México”.

Dijo que éste es un mensaje muy importante, pues a diferencia de otras enfermedades, donde normalmente se pide acudir cuanto antes al médico, en este caso, el aislamiento es indispensable desde los primeros síntomas.

Importancia de caracterizar el material genético de los virus

Durante la misma conferencia de prensa llevada a cabo en las instalaciones de Ciudad Universitaria, el doctor Carlos Federico Arias Ortiz, investigador del Instituto de Biotecnología, habló de la importancia de contar con la caracterización del material genético del virus.

Son como huellas genéticas. “A principios de enero se anunció que el virus responsable de todos estos problemas de etiología desconocida era un coronavirus, cuatro o cinco días después se liberó la secuencia completa del genoma del virus, esto fue muy importante porque sirvió de base para los métodos de diagnósticos que se están utilizando en todo el mundo y para las estrategias del diseño de vacunas y antivirales”. Esto también permitió seguir la distribución de los virus en China hacia otros países.

En México, al respecto se creó un grupo multiinstitucional de investigadores, encabezado por la Secretaría de Salud a través del Indre. “Empezamos las reuniones hace tres semanas y consideramos oportuno hacer una prueba piloto para poder analizar el tema de capacidades y poder secuenciar el virus que llegaría a México en la primera ocasión. El resultado fue exitoso”.

El 27 de febrero se presentó ya de manera real el primer caso de Covid-19 en territorio nacional y se echó a andar el mecanismo que se había preparado para responder ante el primer caso; cinco días después (domingo 1 de marzo), se pudo obtener la secuencia completa.

“Ayer mismo se subió a la base de datos internacional, donde se suben todos los reportes. En este momento se cuenta aproximadamente con 15 secuencias provenientes de 22 países, uno de ellos es México”. Cabe destacar que la caracterización se logró en un tiempo equivalente a países como Estados Unidos, Francia o China.

“Demostramos que tenemos la tecnología y capacidad para responder desde el punto de vista científico de manera rápida”, asegura el especialista Arias Ortiz.

Covid-19, “territorio inexplorado”: OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha calificado este lunes la crisis sanitaria generada por el coronavirus Covid-19 de “territorio inexplorado”, ya que asegura, “nunca antes” se había visto un patógeno respiratorio capaz de transmisión comunitaria, aun así, admitió que la enfermedad puede ser contenida con las medidas adecuadas.

La OMS “no dudará en describir esto como una pandemia si así lo sugiere la evidencia”.

En las últimas 24 horas se registraron casi nueve veces más casos de Covid-19 fuera de China que dentro.

La OMS lanzó una cuenta en TikTok (@who) con el objetivo de mantener informada a la población sobre este virus. De esta manera, la entidad genera un nuevo canal de comunicación para llegar a los más jóvenes.

Teléfono de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria: 800 00 44 800

En América Latina hay 14 casos confirmados:

  • 5 en México
  • 6 en Ecuador
  • 2 en Brasil
  • 1 en República Dominicana

nelly.toche@eleconomista.mx