Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

La OFCM se luce ?con música mexicana

Las obras de Aranda, Waller, Savín, Lavista y Contreras emocionaron y conmovieron al público.

main image

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) -bajo la batuta de José Areán- ofreció la víspera un concierto de tinte internacional, con el estreno de Concierto de agua , de Alexis Aranda, y Presonancias eólicas , de Juan Felipe Waller.

Ambos autores, mexicanos contemporáneos de trascendencia internacional, son originarios de la ciudad de México; ofrecieron su música de vanguardia absoluta , como indicó antes Areán, quien comentó que ellos actualmente están componiendo en nuestro país y en otros, porque son bien reconocidos .

La primicia -refirió- buscó engalanar el aporte que México hace hoy mundo de la música clásica y orquestal, y qué mejor que darlo a conocer con la OFCM. Está por demás citar que el público asistente se emocionó hasta las lágrimas al escuchar esas obras, que escritas hoy parecen clásicas de siempre.

NO ACUMULAN POLVO

Una amplia trayectoria como compositor respalda a Alexis Aranda. Sus obras, afortunadamente, no han conocido el polvo o los cajones de su escritorio; por el contrario, han experimentado la vibración de los instrumentos para las que fueron hechas.

He tenido mucha fortuna porque no sólo han sido 15 las orquestas que han interpretado mis piezas. También, solistas internacionalmente reconocidos, que tienen una carrera consolidada y que no acostumbran estrenar piezas a nadie , refirió Aranda.

A los 20 años, su primera composición, Dos piezas para piano , fue estrenada en un recital en el Recinto Parlamentario del Palacio Nacional. Desde entonces, su reto, al igual que el de cualquier compositor, es que sus piezas no se queden en un cajón haciendo un concierto para los muebles de casa .

EXPERIMENTOS SONOROS

Por otro lado, Juan Felipe Waller busca otras posibilidades dentro de lo establecido para dar espacio a lo experimental, lúdico, revolucionario y moderno. Proyecta en sus composiciones que el sonido, más que la melodía, es lo que permite jugar con las perspectivas y sensaciones de quien lo escucha.

Su obra Presonancias eólicas es muestra de ello. Con el objeto de hacer hincapié en la tímbrica, la pieza incluye, en un momento cumbre, el cambalache de los instrumentos tradicionales por otros alternativos hechos con piezas de reciclaje, 23 instrumentistas tocan tubos junto con la orquesta.

El sonido tiene algo, para mí, hasta psicodélico, porque remite a ese sonido casi de ritual, como de trance , comentó el autor.

El programa interpretado este fin de semana incluye Lyhann , de Mario Lavista, Metamorfosis , de Francisco Savín y El laberinto de la soledad , que Juan Pablo Contreras creó inspirado en la obra homónima de Octavio Paz. La composición obtuvo el galardón William Schumann, de la Fundación Broadcast Music Incorporated.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete