Este año en México existe una manera de conocer la oficina postal de Santa, su fábrica de juguetes, el laboratorio mágico, la cocina de la Señora Claus y la biblioteca de Santa Claus en un mismo espacio, todo desde la comodidad de un auto. 

El creador y productor de este espectáculo, Rodrigo Renovales Madrid, platica a El Economista que La Fábrica de Santa, que tiene más de 15 años de vida, tuvo que modificar el formato original a raíz del Covid-19, esto los puso a pensar cuál sería una forma viable de no interrumpir el espectáculo, pero de una forma segura.  

“El año pasado tuvimos que cerrar el 19 de diciembre porque regresamos a semáforo rojo y mucha gente se quedó con ganas de conocer la fábrica de Santa. Aun así el formato drive in fue algo muy atractivo por los tiempos que vivíamos de confinamiento y había que regresar. Al parecer es una modalidad que llegó para quedarse porque a la gente le gustó que todo lo ves siempre en primera fila y de manera personalizada”.  

Esto sucede porque solamente entran seis coches cada quince minutos y van haciendo el recorrido de carpa en carpa, así tanto los duendes, como Santa, pueden atender a todos los niños de una manera personal.  

Renovables comparte que para este año las carpas serán todavía más grandes, con 20 metros de largo por 8 de alto, esto no es para meter más vehículos sino para tener una visión más cómoda del escenario central. “Lo que la gente podrá ver es el laboratorio de Santa, su fábrica; habrá un viaje al polo norte, verán a Santa separando las cartas entre quienes sí se portaron bien y quienes no tanto; habrá oportunidad también de tomarse fotos con él, pero todo desde la comodidad de tu auto”. 

Algo que es muy importante en este espectáculo y lo hace diferente, es que como el escenario se encuentra a metro y medio de distancia, todos los personajes pueden tener contacto visual con todos los niños, lo que se vuelve casi imposible en un show tradicional; además no es solo un recorrido, sino que se tienen 70 actores en escena que cantan, bailan y tienen interacción con los niños. 

El espectáculo además este año se presentará tanto en Plaza Universidad, en la Ciudad de México; como en la Arena Monterrey, en Monterrey, ambos lugares amplios y céntricos para comodidad de los asistentes. 

Renovable asegura que en la Fábrica de Santa lo más importante es que se logra la interacción familiar, de entrada porque van todos juntos en el auto y todos participan en el recorrido de las distintas carpas, “el papá toca el claxon, los niños se emocionan, y cuando van de regreso a su casa siguen platicando de lo que sucedió, se logra comunicación personal, eso hoy con los aparatos electrónicos se ha perdido, por eso con este tipo de espectáculos lo que logramos es que regrese el contacto físico entre padres e hijos”.   

El productor concluye que el tema del entretenimiento es un esfuerzo enorme para tratar de que la gente a través de la cultura y el teatro deje de lado el tema de la pandemia, sus problemas y consecuencias; “que empecemos a salir a divertirnos, convivir y disfrutar de las magnificas puestas en escena, siempre conservando las medidas de seguridad y protección que nos mantendrán a salvo”.  

  • La temporada será del 24 de noviembre al 23 de diciembre. 
  • Son 70 actores en escena, 40 técnicos y 6 carpas de 340 metros cuadrados. 
  • El costo del boleto: 1,500 pesos por vehículo con todos sus integrantes de acuerdo a las plazas que vienen en la tarjeta de circulación. 
  • En México es a través de ticketmaster y en Monterrey por SuperBoletos  

Recomendaciones para asistir al show: 

  • El recorrido de las 6 estaciones temáticas dura aproximadamente una hora. 
  • Cada 15 minutos entran 6 autos. 
  • Es importante anticipar la compra pues el aforo es muy reducido. Difícilmente se podrán adquirir los boletos al momento. 
  • Se recomienda asistir 15 minutos antes de su horario, pues una vez que comienza el recorrido ya no se puede parar.