Es la primera vez que una cumbre climática de esta magnitud se tiene que organizar en tan poco tiempo. A una semana de que se lleve a cabo la COP25, muchos elementos de logística y la participación de personajes importantes están en duda tras la renuncia de Chile como sede. España tiene el reto de organizar en tiempo récord lo que generalmente toma un año.

Entre el 2 y el 13 de diciembre se llevarán a cabo reuniones políticas y técnicas, a la par, la población civil (ONGs ambientales, científicos, población indígena, empresas, emprendedores climáticos y diferentes iniciativas ciudadanas) se une al debate en este mismo espacio, cuyo costo suele rondar 100 millones dólares y recibe alrededor de 25,000 personas de 200 países en Madrid.

Aunque Chile mantendrá la presidencia de la cumbre y tendrá un papel protagónico, las autoridades españolas avanzan en la logística. Hasta ahora la ministra para la Transición Ecológica en España, Teresa Ribera, anunció algunos espacios destinados a la COP, tales como la Zona Azul, donde se llevarán a cabo las negociaciones para alcanzar acuerdos sobre mitigación, adaptación, financiamientos o metas. Éste es un espacio administrado por Naciones Unidas y se han reservado 100,000 metros cuadrados en IFEMA (la Feria de Madrid).

Por otro lado, se abrirán áreas como la Castellana Verde, donde edificios emblemáticos acogerán conferencias, exposiciones y muestras; o la Zona Verde, que serán eventos dirigidos al público en general.

Sin embargo, la asistencia de población civil aún tiene grandes problemas, en muchos casos la visita de estos personajes es a través de patrocinios y una importante logística; ante el cambio, activistas como Greta Thunberg no han sido confirmadas. Al parecer en su caso hay que usar el Atlántico Norte para transportarse y en esta época del año no es fácil de transitar.

El ámbito científico está a cargo del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, que evalúa la información científica, técnica y socioeconómica para comprender el riesgo del cambio climático inducido por el hombre, también colabora con la ONU y ha definido y fortalecido varias decisiones de la COP.

¿Qué es la COP?

La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

En su vigesimoquinta reunión organizada y presidida por Chile, que se llevará a cabo entre el 2 y el 13 de diciembre en Madrid, las 197 partes que conforman el tratado —196 naciones más la Unión Europea— buscarán avanzar hacia la implementación de los acuerdos que se han determinado en la convención, que establece obligaciones específicas de todas las partes para combatir el cambio climático.

La primera COP se realizó en Berlín, en 1995. A la fecha se han realizado 24 COP, la última en Katowice, Polonia, en diciembre del 2018.

La presidencia COP25, que estará a cargo de la ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, comienza en diciembre del 2019 y termina en diciembre del 2020.

[email protected]