Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Jonas Mekas: documentales ?que son poesía

Sus obras marcaron el principio de una revolución en el cine de Estados Unidos.

main image

Hagamos cuentas: Jonas Mekas nació en 1922. Lo que significa no sólo que tiene 90 años, sino que le tocó: 1. El cambio del cine silente al sonoro; 2. La llegada del color; 3. Prácticamente todas las corrientes vanguardistas del cine desde finales de los 40 hasta nuestros días.

Mekas nació en Lituania, de donde escapó en 1940 huyendo de la ocupación nazi. De todos modos él y su familia cayeron en un campo de prisioneros del que salió solo cuando la guerra terminó. Con Europa destrozada, él y su hermano Adolfas Mekas (ya fallecido y también cineasta) decidieron hacer la América . Como miles europeos orientales, se instalaron en Brooklyn, Nueva York.

Cuenta la leyenda que fue por esa época que se consiguió una camarita portátil (una Bolex, de ésas que permiten planos de unos cuantos minutos, en lo que se acaba el rollo), con la que empezó a documentar su vida como sobreviviente de la mayor catástrofe que ha conocido la humanidad, y como joven inmigrante a Estados Unidos. Ese acto, ya por sí mismo, era vanguardista: Mekas fue el primer videoblogger.

Se instaló en Nueva York, donde le tocó la muy efervescente escena cinematográfica y artística de los 50 y 60. Trabajó con Andy Warhol (al que animó a hacer cine), Salvador Dalí, John Lennon y Yoko Onno; fundó cineclubes; creó el legendario Anthology Films Archive, el archivo de cine experimental más grande del mundo; llevó el cine a las galerías de arte. Y por supuesto, filmó muchísimo. Sigue filmando hoy en día.

Su principal interés como cineasta no es la forma ante todo (no es, de modo alguno, uno de esos directores a lo que les interesa que su cine sea revolucionario a toda costa), sino la recuperación de la memoria, como si temiera que alguien, una fuerza mayor y bruta viniera pronto a querer borrar nuestros recuerdos.

Correspondencia: de Jonas Mekas a JL Guerin, su documental más reciente (¿son documentales las obras de Mekas? Porque se encuentran a medio camino entre la autoficción y la poesía) es una recuperación de la tradicional forma epistolar de la literatura. Sleeples night stories es un recuento de varias noches sin dormir y de conversaciones con sus amigos: Marina Abramovic, Harmony Korine, Lousie Bourgeois y otros artistas de diferentes generaciones que veneran a Mekas como su abuelo y su maestro. En Recuerdos de un viaje a Lituania (1972), Mekas quiere cerrar el ciclo de su pasado perdido: viajó a su natal Lituania, a su aldea, junto con su hermano Adolfas.

En el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) se presenta una retrospectiva muy completa de la obra de Jonas Mekas. Se conforma de clips de sus principales películas, videoinstalaciones, muchas fotografías y, en general, un recorrido histórico que da cuenta de lo mejor del arte contemporáneo hecho en Estados Unidos.

Jonas Mekas

  • MUAC
  • Av. Insurgentes 3000, dentro del Centro Cultural Universitario.
  • Miércoles, viernes y domingo de 10 am a 6 pm.
  • Jueves y sábado hasta las 8 pm.
  • Entrada: $40

concepcion.moreno@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete