Lectura 4:00 min
John pasa a ser huracán categoría 2
La diferencia entre un huracán y un ciclón es el océano donde se genera. Los primeros se presentan en el Atlántico y el este del Pacífico, mientras que los segundos nacen en la bahía de Bengala y el océano Índico.

El huracán categoría 2 John soplaba el martes frente al sur de Baja California y promete fortalecerse causando crecidas y corrientes de resaca en las costas, aunque no tocará directamente tierra firme, informaron meteorólogos el martes.
John, que absorbió a la tormenta tropical Ileana, que corría paralelamente a él, sopla con vientos de 165 km/hora, se ubica 555 km al sur del extremo sur de Baja California y se aleja mar adentro hacia el noroeste, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC). John podría pasar cerca del sureste de Baja California Sur entre el miércoles y el jueves “y se espera que se convierta en un huracán importante la noche del miércoles hasta temprano el viernes”, añadió el NHC, con sede en Miami.
Pero otras dos tormentas soplan en una activa temporada para el Pacífico. Héctor, un huracán de categoría 4 (de una escala de máximo 5), pasa cerca de la isla estadounidense de Hawai sin representar una amenaza para los pobladores, mientras la tormenta tropical Kristy, en medio del océano, promete convertirse en huracán en los próximos dos días, según el NHC del Pacífico Central en Honolulu. Héctor sopla con vientos máximos sostenidos de 215 km/hora y se desplaza hacia el oeste, rozando el sur de las islas hawaianas, mientras Kristy se mueve hacia el norte con vientos de 85 km/hora.
John y los remanentes de Ileana causan lluvias fuertes en los estados occidentales de México, con vientos de “hasta 60 km/h y oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura sobre las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco Colima y Michoacán”, detalló la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) en un comunicado.
Conagua también recomendó extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje al público general y a la navegación marítimaLas autoridades colocaron banderas rojas en todas las playas de Los Cabos, un popular destino turístico en Baja California Sur, a la espera de oleaje “de hasta cinco metros de altura provocado por la cercanía del huracán John”, dijo Carlos Alfredo Godínez León, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil.
También cerraron los puertos a todo tipo de navegación en el municipio.
Las categorías de un huracán
Los huracanes se clasifican de acuerdo con la escala Saffir-Simpson.
Categoría 1: vientos entre 118 y 153 km/h. Hay daños mínimos, principalmente a árboles y vegetación. Hay marejadas de 1.32 a 1.65 metros sobre el nivel normal.
Categoría 2: vientos entre 154 y 177 km/h. Se presenta destrucción parcial de tejados, puertas y ventanas. Las marejadas son de 1.98 a 2.68 metros sobre lo normal. Se requiere evacuación de residentes en zonas costeras bajas.
Categoría 3: vientos entre 178 y 209 km/h. Daños a las estructuras de los edificios pequeños. Hay marejadas de 2.97 a 3.96 metros sobre lo normal e inundaciones en extensas áreas de zonas costeras. Los terrenos llanos de 1.65 metros o menos sobre el nivel del mar se inundan. Es necesaria la evacuación de todos los residentes a lo largo de las zonas costeras.
Categoría 4: vientos entre 210 y 250 km/h. Hundimiento total de techos en viviendas pequeñas. Marejadas de 4.29 a 5.94 metros sobre lo normal. Se requiere evacuación masiva de todos los residentes en un área de unos 500 metros de la costa.
Categoría 5: vientos de más de 250 km/h. Hay daños catastróficos, árboles arrancados de raíz por el viento y hundimiento total de techos y paredes de residencias pequeñas. Hay marejadas de 4.29 a 5.94 metros por encima de lo normal.