Luego de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hiciera caso omiso a la resolución del juez sobre la reincorporación de Antonio Lazcano Araujo a la Comisión de Evaluación del Área II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 166 investigadores, profesores y técnicos académicos de 27 entidades (universidades, institutos, escuelas, facultades y laboratorios), enviaron una carta dirigida a Maria Elena Álvarez-Buylla Roces y Mario de Leo Winkler, autoridades de dicha institución.

En ella expresan su preocupación, desconcierto e indignación por la destitución de Lazcano y solicitan su reincorporación. Esta misiva se une a la enviada por doce investigadores miembros de la comisión dictaminadora, quienes el pasado 24 de septiembre confirmaban su asombro por lo ocurrido y pedían la reincorporación del investigador.

La nueva comunicación reitera que las ausencias a las reuniones plenarias por parte del Dr. Lazcano fueron pocas y adecuadamente justificadas. Además, destacan que la carta de los miembros de la Comisión de Evaluación del Área II, confrma que Lazcano cumplió cabalmente con sus tareas de evaluación y mostró claro compromiso con sus responsabilidades.

“Es importante incluir en las comisiones de evaluación, científicos del más alto nivel, y sin duda el Dr. Lazcano, quien ha trabajado incansablemente en la investigación, la docencia, la formación de estudiantes y la divulgación, es uno de ellos”, se lee en el documento.

Recordaron además que los miembros de las comisiones evaluadoras son seleccionados por sus pares en un proceso de votación democrática, “en el caso de Lazcano Araujo con un apoyo abrumador”.

El documento asegura que la reincorporación del investigador y el establecimiento de lineamientos que impidan que se vulnere la independencia de las comisiones ayudarán a restablecer la confianza de la comunidad en el Consejo.

kg