Lectura 2:00 min
Intimidad y ternura, frente a la violencia
Fue presentada una antología cuyo propósito es establecer una aproximación a las letras hebreas.

En un mundo dominado por dictaduras y por violencia de todo tipo: desde agresiones reales hasta la apatía y la indiferencia, en un mundo regido por el cinismo, me he dado cuenta de la suerte que tenemos los escritores al hacer lo opuesto: tratamos asuntos que son relevantes, primero para nosotros y después para los lectores. Tratamos la intimidad, la ternura, y frente a un mundo dominado por los medios, tratamos de redimir el comportamiento humano de la banalidad y la vulgaridad , dijo el escritor israelí David Grossman en la presentación de Islas entre nosotros. Voces de la narrativa contemporánea israelí.
La antología fue realizada por Esther Seligson e Ioram Melcer y publicada por el Fondo de Cultura Económica y el Instituto para la Traducción de Literatura Hebrea, con el propósito de establecer una aproximación a las letras de esa lengua.
La presentación resultó un homenaje a la escritora Esther Seligson, fallecida en el 2010, quien tuvo la iniciativa de lanzar el libro y no vio la antología impresa. En homenaje a ella se ha escogido como título una variante en la última palabra de un verso de su poema Oración del retorno (Tikún): Islas entre nosotros , aseveró Angelina Muñiz-Huberman, autora de la introducción del libro.
Desde la vida cotidiana centrada en pequeños hechos que podrían parecer nimios hasta el peso del holocausto y las guerras del siglo XX, cada uno de los 34 autores incluidos propone un punto de vista novedoso y desconocido que sorprenderá al lector fuera del ámbito peculiar del cercano Oriente , destacó Muñiz-Huberman en la introducción.
En general, se trata de una literatura vital, sin concesiones, crítica cuando es necesario, equilibrada en otros momentos, emotiva o sarcástica .
alejandro.garcia@eleconomista.mx