Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Innovación, la gallina de los huevos de oro

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, se comprometió a aumentar la inversión en ciencia, tecnología e innovación a 1% del PIB.

main image

El territorio, el petróleo y la industria ya no son los que enriquecen a una nación; hoy, la moneda de cambio en la economía mundial es el talento y la innovación, aseguró José Antonio Ardavín, director del centro de la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina.

Aunque el país ocupa el lugar 14 en las economías más grandes del mundo, esto no se refleja en la inversión en ciencia, tecnología e innovación. Dentro de los países que conforman la OCDE, México es de los más rezagados, al invertir un 0.46% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando la media es de 2% y en algunos casos, como en Corea del Sur, llega hasta 4%, dijo.

En conferencia de prensa, el funcionario urgió a un cambio en la gobernanza de la innovación para facilitar a las empresas y a los sectores estratégicos (universidades, centros de investigación y otros), la inversión y el desarrollo en este tema de acuerdo a la vocación de cada estado en el país.

Durante la presentación de seis documentos que llevan por título Colección Innovación. Políticas y estrategias , los cuales fueron coeditados con la OCDE y traducidos al español por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), Ardavín aseguró que el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, ya tiene conocimiento de estos libros y que éstos deberán servir como base para establecer las políticas del próximo gobierno .

El acercamiento con el equipo de transición ha sido tal, dijo la coordinadora general del FCCyT, Gabriela Dutrénit, que Peña Nieto ya se comprometió a aumentar la inversión en ciencia, tecnología e innovación a 1% del PIB.

Lo anterior significa que, para llegar a la meta en el 2018, como lo prometió el Presidente electo, es necesario que en el 2013 haya un aumento de 18,700 millones de pesos nuevos, es decir, para llegar a 1% en el 2018, se necesita aumentar el presupuesto en 0 .1% cada año, explicó Dutrénit.

La científica destacó la importancia de la colaboración de los sectores; principalmente, de las empresas, que deben asumir el riesgo en el tema de la innovación .

UN GOLPE DE TIMÓN

Leonardo Ríos, quien acudió en representación de Enrique Villa Rivera, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), expresó que uno de los principales retos para lograr adecuar las recomendaciones de la OCDE en el país es la gobernanza: Se requiere un golpe de timón .

El funcionario se pronunció en favor de los incentivos fiscales para las empresas que desarrollen innovación, pues México, según la OCDE, tiene bajos niveles de innovación por la existencia de un marco poco propicio y deficiencias en la dirección del sistema mexicano de innovación, pues persisten muchas barreras reglamentarias que obstaculizan la actividad empresarial y deficiencias en materia de gobierno corporativo que reducen los incentivos para promover la eficacia y la innovación.

La colección pretende mostrar que la innovación es fundamental en el diseño de políticas orientadas a la consecución de una mejor calidad de vida para todos y que urgen indicadores adecuados para medir la innovación y poder cuantificar el papel que desempeña ésta como palanca del crecimiento económico y el desarrollo social, dijo Dutrénit.

El Director del centro de la OCDE en México para América Latina explicó que el modelo de empresas que contrata personal con una trayectoria educativa más o menos igual y no da margen de maniobra para la creación no puede desarrollar innovación. Hoy las empresas deben ser más flexibles, aprovechar el conocimiento existente en el mundo y permitir innovar .

Leonardo Ríos dio algunos ejemplos de estados donde la innovación ha sido punto de lanza para el desarrollo de las entidades como es el caso de Guadalajara, Jalisco, que se convierte en la primera ciudad digital con una inversión en ciencia, tecnología e innovación que llega a 1% del PIB estatal.

Nuevo León es el estandarte mexicano con mayor PIB per cápita en todo México y cuenta con las empresas más innovadoras, no se queda atrás Querétaro con la aeronáutica. Morelos y el DF destacan por ser dos entidades que crearán en sus sistemas estatales una Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, lo que a nivel federal aún nos está costando, dijo Ríos.

En uno de los documentos se hace hincapié en que los países que son líderes en innovación son aquellos en los que las compañías ofrecen más oportunidades de aprendizaje y capacitación a sus empleados.

La Estrategia de Innovación de la OCDE , La medición de la innovación , La innovación y la agenda de desarrollo , Innovación en las empresas , Lugares de trabajo innovadores e Innovación y crecimiento serán presentados en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete