Con el objetivo de rescatar las tradiciones ancestrales, reivindicar a las etnias del mundo e impulsar la región a nivel internacional, inauguraron en Ixmiquilpan, Hidalgo, el primer Festival Internacional de las Culturas Indígenas 2012.

En la cuna de la cultura otomí, en el centro del país, el evento contará con más de 600 artesanos e invitados especiales de Argentina, Perú y Guatemala.

Además, para atraer al público joven, el festival contará con las propuestas musicales de Nortec Collective, Lluvia de Palos, Petrona Martínez (Colombia) y Uchpa (Perú), entre otros.

Entre los cineastas y actores que se darán cita destacan Carlos Bolado, Gerardo Taracena, Roberto Sosa, Stephanie Sigman (Miss Bala) y Maureen Gosling, quienes proyectarán filmes apegados a las culturas indígenas.

Otro de los atractivos será el encuentro de voladores, catas de pulque y mezcal, y la asistencia de luchadoras sociales indígenas, como Mariana Carrizo, de Argentina, y Petrona Martínez, de Colombia.

Paralelamente, habrán exposiciones de pintura, escultura, fotografía, artesanías, gastronomía, horticultura, ganadería, medicina tradicional, obras de teatro y una librería permanente con publicaciones al acontecer indígena.

El festival de las culturas indígenas tendrá de escenario principal el Jardín Municipal.