Lectura 5:00 min
Homenaje al Mil Máscaras en el Interzona
Suman 40 las actividades de esta celebración binacional, programación variopinta que proyecta la fortaleza de la cultura local y regional. Ely Guerra dio el concierto inaugural ante una multitud reunida en la Casa de la Cultura.

Tijuana.- En el marco de la quinta edición del Festival Tijuana Interzona, se rinde un merecido homenaje al luchador de múltiples facetas y recia personalidad: el Mil Máscaras, también conocido como Mr. Personalidad. Para Carlos Fabián Sarabia, crítico de cine y responsable de la serie de actividades que culminan el sábado 24 con la visita del emblemático personaje, su presencia en esta ciudad ha sido también constante y guarda momentos memorables en numerosas contiendas, en las que ha demostrado su destreza y maestría ante contrincantes también de primer nivel en la lucha libre . Sin duda, afirma el cinéfilo, se trata del luchador más internacional de México que a lo largo de su carrera ha tenido una constante presencia en nuestro país y en el extranjero, sobre todo en Sudamérica, Estados Unidos y Japón .
La lucha libre ha tenido una fuerte presencia en la memoria colectiva y la cultura popular de México, agrega Sarabia. En la sublimación en la pantalla grande que prohijó de numerosos héroes enmascarados a generaciones de seguidores y fanáticos del pancracio. En la galería de los superhéroes de los encordados ocupa un lugar especial Mil Máscaras, un luchador técnico y de singular estilo con casi cinco décadas de una exitosa trayectoria aún vigente en nuestros días .
El homenaje tiene como ejes la presencia del luchador, una mesa redonda con la intervención de su colega El Médico Asesino, el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Víctor Espinoza, del director de CasAzul, Ignacio Flores de la Lama y del cronista deportivo René Mora, así como la exhibición de un ciclo con las películas más emblemáticas como Los campeones justicieros, Las momias de Guanajuato y Una rosa sobre el ring. La carrera cinematográfica de Mil Máscaras inicia a mediados de los sesenta, y durante casi un cuarto de siglo (1966-1990) participa en un total de 17 producciones dentro del subgénero del cine de luchadores , añade Sarabia.
Aarón Rodríguez Castellanos nació el 15 de julio de 1942 en San Luis Potosí. Hace tiempo radica en Las Vegas. Su arraigo en Tijuana se debe también a lazos familiares. En 1964 debuta con el nombre de Ricardo Durán en pequeñas arenas mexicanas. La incipiente carrera coincide con la del propietario de la revista Lucha Libre, Valente Pérez, quien crea el personaje enmascarado llamado Mil Máscaras y quien en cada combate aparece con una máscara distinta de diseño vistoso y original, de fuerte presencia escénica y magnetismo hacia los seguidores de las estrellas del cuadrilátero.
Mil Máscaras mide 1.80 metros y pesa 108 kilogramos. Explica el crítico que su estilo de lucha es técnico. Sus maestros durante su primera etapa de formación como luchador fueron El Turco y Cuauhtémoc El Diablo Velasco. Entre las particularidades destacan su predilección por la llave Horqueta Azteca, su lance de La Plancha, el movimiento Súplex Vertical, la Silla Eléctrica, el Tope Supersónico y el mano a mano de las vencidas mediante las cuales casi siempre logra imponerse a sus contrincantes . A lo largo de su carrera como luchador profesional que ya cumple los 46 años son muchos los campeonatos y trofeos obtenidos.
Pocos dudan que Mil Máscaras sea el luchador mexicano más global de todos los tiempos. Su trayectoria está nutrida de triunfos y éxitos que lo han convertido en un digno embajador deportivo de México en el extranjero. Justamente en 1991, logró el campeonato de la WWA de Tijuana, cuando derrotó a Scorpio Sr. A mediados de los noventa, informa Sarabia, la actividad de Mil Máscaras disminuyó y redujo sus giras, participando sólo en eventos especiales.
Junto a Dos Caras y el Sicodélico, Mil Máscaras forma parte de una distinguida familia de luchadores de amplia trayectoria. Comparte con sus hermanos varias características evidentes: una figura atlética que se impone en los cuadriláteros, una estilizada forma de luchar que se diferencia de la media de sus colegas mexicanos, una vistosa presencia escénica en mucho debido a los originales diseños de sus capuchas y atuendos que complementan sus singulares identidades .
Subraya Carlos Fabián Sarabia que resulta evidente que han sido muchas las contiendas en las que el trío de hermanos han compartido crédito enfrentando a fieros contrincantes dentro del ring. Un ejemplo: El 4 de enero de 2004, Zero-One presentó el primer cartel de Hustle, y en él, Mil Máscaras, Dos Caras y Sicodélico Jr. vencieron a Dusty Rhodes, Steve Corino y Tom Howard .
Por su estatus, méritos propios y vigencia en el imaginario colectivo Mil Máscaras ha trascendido ya al rango de leyenda popular. Un mito encarnado y luchador definitivo que por su recia presencia le ha sido adjudicado el título de Mr. Personalidad. Rompió con los estereotipos y se ganó a pulso el respeto de propios y extraños en todos los países que visitó. Sólo uno puede llamarse conquistador del mundo: Mil Máscaras: Mr. Personalidad .
(Por cierto, cada vez mejor la revista Tijuaneo que dirige Octavio Hernández Días, cuatro años de ser la gran agenda del devenir cultural de la zona).