Este martes la organización internacional del Hay Festival, ganador del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades junto con la FIL Guadalajara, confirmó que su edición 2020 para México, la cual tiene sede en la ciudad de Querétaro desde 2016, se llevará a cabo de manera exclusivamente digital dadas las condiciones sanitarias que no han dado tregua para la viabilidad de un evento que en el 2019 reunió a alrededor de 32,000 asistentes en la capital queretana.

Sin embargo, la programación de una edición virtual que sucederá del 2 al 7 de septiembre propone cruces entre las mentes más destacadas y premiadas de la actualidad, y detonará conversaciones que solamente serían posibles en condiciones por demás fortuitas. Serán tres los Premios Nobel, tres los Premios Princesa de Asturias y dos Premio Cervantes que tendrán voz en esta edición.

La Nobel de la Paz 2014, Malala Yousafzai, quien a los 17 años se convirtiera en la persona más joven en recibir la distinción por su activismo en contra de la presencia talibán en su país, sostendrá una conversación con la periodista y también activista por los derechos humanos, Lydia Cacho, autora de #EllosHablan y Demonios del Edén.

En conversación con el periodista peruano Raúl Tola, el Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, presentará el libro Medio siglo con Borges (2020), una antología de artículos, reseñas, conferencias y notas realizadas por el autor peruano-español en torno a la figura de una de las mentes literarias más destacadas en América Latina de todos los tiempos.

Paul Krugman, galardonado con el Nobel de Economía 2008 por sus contribuciones a la nueva teoría del comercio, hablará sobre su más reciente libro Contra los zombis. Economía, política y la lucha por un futuro mejor, con más de 90 artículos sobre temas como la seguridad social, las guerras comerciales, el cambio climático y los efectos de las políticas del presidente estadounidense Donald Trump.

Pero los temas y nombres de interés enriquecen aún más la programación: Salman Rushdie presentará su más reciente libro, Quijote (2020), en conversación con Carmen Boullosa; la periodista y escritora Alma Guillermoprieto, por cierto, predecesora del Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades en 2018, platicará con el periodista español Javier Lafuente; el escritor estadounidense Paul Auster (Príncipe de Asturias 2006), hará lo propio con la escritora mexicana Valeria Luiselli; por su parte, la autora Siri Hustvedt, Princesa de Asturias de Letras 2019, presentará la obra Recuerdos del futuro, acompañada por Elvira Liceaga.

“Este año hemos recibido el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades. Yo creo que es el galardón más prestigioso que podemos recibir junto con nuestros amigos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Esto supone un gran aliento para los espacios de encuentro entre escritores y lectores, espacios necesarios de reflexión e intercambio de ideas, porque además promueven los libros y la diversidad de pensamiento. Yo no me canso de repetir que este festival tiene una ambición de llegar a públicos amplios. Lo único que falta es tener curiosidad”, declaró Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival.

Agregó que, naturalmente, habrá temas que tendrán transversalidad en las actividades del encuentro. Es el caso de la pandemia, la violencia de género y la adversidad que vive el mundo editorial.

Izara García, coordinadora internacional del encuentro, explicó que si bien toda la programación se transmitirá a través de la página oficial, el comité considera trascender la brecha digital y para ello se encuentra negociando un acuerdo de transmisiones en vivo y diferidas de eventos específicos a través de algunos medios de la entidad y nacionales.

Para ingresar a las salas de transmisiones es necesario registrarse en la página https://www.hayfestival.com/queretaro. El cupo es de 5,000 personas, pero, en caso de verse rebasados, podrán observarse a través de las redes sociales del encuentro.

Encuentros destacados:

2 de septiembre

• Salman Rushdie con Carmen Boullosa / 19:15 horas

• Malala Yousafzai con Lydia Cacho / 20:30 horas

3 de septiembre

• Mario Vargas Llosa con Raúl Tola / 18:00 horas

• Paul Krugman / 19:15 horas

• Alma Guillermoprieto con Javier Lafuente / 20:30 horas

4 de septiembre

• Taller con Irasema Fernández: Ilustración, arte urbano y movimientos feministas / 9:00 horas

• Paul Auster con Valeria Luiselli / 19:15 horas

5 de septiembre

• Francisco Hinojosa con Gina Jaramillo sobre Inchi Farofe / 11:15 horas

• Irene Vallejo y Juan Villoro en conversación con Irma Gallo / 12:30 horas

• Elizabeth Duval y Yolanda Segura con Susana Pagano: “¿Tiene género la escritura?” / 14:00 horas

• Cosmovisiones de los pueblos originarios. Darrel McLeod, Mirza Mendoza y Yásnaya Elena Aguilar en conversación con Ingrid Bejerman / 20:30 horas.

6 de septiembre

• Indígenas urbanos. Clase magistral con Mirza Mendoza /  21:00 horas.

• Ida Vitale con Jesús Cañete Ochoa / 15:00 horas.

7 de septiembre

• Michelle Bachelet con Javier Moreno / 10:00 horas.

• Imagina el mundo: Elena Poniatowsa / 19:15 horas.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx