Lectura 3:00 min
Hago canciones sinceras y que sorprendan: Torreblanca
El grupo presentará Bella Época, su primer disco en el Lunario del Auditorio Nacional, donde tendrá como invitados a Enrique Rangel, Natalia Lafourcade, León Polar, Iraida Noriega, y Daniel Zlotnik entre otros.

Juan Manuel Torreblanca es una sorpresa dentro de la escena musical en México con su propuesta de pop, rock y jazz que lo coloca como un artista muy valioso.
Yo sólo trato de hacer canciones sinceras, que me sorprendan y me diviertan , explicó en entrevista Torreblanca, quien presenta Bella Época (Arts and Crafts), su primer disco.
El grupo lleva cinco años batallando para difundir su propuesta que encabeza Torreblanca, (piano y voz), Alejandro Balderas (alientos), Jerson Vázquez: (batería), Carlos Zavala (bajo) y Carmen Ruíz (acordeón y voz).
Ha sido un trabajo duro en momento en que la industria discográfica se encuentra saqueada y mutilada por la piratería y el Internet y que ya produce muy poco dinero , explicó el líder de la banda.
Afortunadamente, nosotros hemos contado con mucho apoyo y la propuesta le ha gustado a la gente; tocamos por todos lado y ahí vamos pero vaya que ha costado trabajo , agregó.
Sobre la salida de Andrea Balency, quien fue parte de Torreblanca, el cantante comentó: Le ha ido tan bien como solista que no tiene tiempo. Yo la admiro y le deseo lo mejor .
UNA BELLA PERO HERIDA ÉPOCA
Tras su EP Defensa (2010), Torreblanca vuelve a la carga con su primer disco Bella Época producido por Quique Rangel (Café Tacvba) quien sin duda le da un sonido consistente y aterrizó la propuesta.
Fue un privilegio trabajar con él, nos ayudo mucho y siempre respetando la esencia de la música , explicó.
Sobre el nombre de su disco, el cantante aseguró que el título habla de una bella época que tiene que ver con el apoyo de la gente y sus amigos músicos.
Pero al mismo tiempo es una manera irónica de hablar del miedo y de la incertidumbre que se vive por muchos problemas como la crisis económica o la violencia en el país , comentó.
Dentro de toda la propuesta vintage del grupo y experimentación sonora, resalta el peculiar tono de voz de Torreblanca.
Yo tengo mucha inseguridad con mì voz. De hecho, yo quería una bella pero es como un animal salvaje que luego desafina y hace cosas raras pero es la voz que me toco y creo que a la gente le gusta lo raro más que lo bonito , dijo.
Para su show de hoy en el Lunario, Torreblanca tendrá como invitados a Timber Timbre (banda canadiense) Enrique Rangel, Natalia Lafourcade, León Polar, Iraida Noriega, y Daniel Zlotnik entre otros.
Va a ser una gran fiesta y siempre me emociona mucho tocar y me pongo nervioso pero sé que será una gran noche .
Finalmente, aunque las cosas le han salido bien a la banda, Torreblanca prefiere tomarse las cosas con calma.
Tardas tanto tiempo en sacar la cabeza del agua que cuando lo haces quieres hacer todo rápido en la industria. Pero yo prefiero tomarme las cosas lentamente y cuidar la calidad de la música que hacemos .
vgutierrez.@eleconomista.com.mx
Lunario Del Auditorio Nacional
Boletos $250.
Ticketmaster y al 5325-9000.