Pinturas, esculturas, textiles, dibujos y fotografías que plasman las distintas miradas de artistas plásticos como Gerardo Murillo Dr. Atl, María Izquierdo, Rufino Tamayo y Diego Rivera, entre otros, forman parte de la muestra permanente “XX en el XXI. Colección de Museo Nacional de Arte”.

La directora del recinto museográfico, Carmen Gaitán Rojo, explicó que “esta muestra permite que el visitante conozca quiénes fueron aquellos artistas que tejieron, a finales del siglo XIX, una plataforma para dar nacimiento a lo que se conoce como el momento de oro del arte mexicano”.

Gaitán Rojo abundó que artistas plásticos como Gerardo Murillo Dr. Atl, que tuvieron como antecedente a Joaquín Clausell, fueron los que dieron inicio a una tradición posteriormente enriquecida por destacados artistas como Diego Rivera y José Clemente Orozco, Rosario Cabrera y Lola Cueto.

Ellas, comentó, fueron personajes fundamentales para la alfabetización de este país, cuando se inició el movimiento a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con José Vasconcelos.

Detalló que la exposición incluye 178 piezas que conforman parte del acervo que tiene el Museo Nacional de Arte, es decir, aquellos artistas que han atravesado el tiempo por su talento y su genialidad y que siguen imponiéndose como grandes maestros.

La promotora cultural destacó que seleccionaron obras representativas de otros grandes maestros como Alfredo Ramos Martínez, María Izquierdo, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Tina Modotti o Leonora Carrington.

“Presentamos al visitante una muestra de arte moderno, mexicano y permanente, lo que significará que continuará dos o tres años y en un periodo que creamos conveniente se cambiarán algunas piezas, para dar rotación y permitir que salgan otras de las estrellas que se encuentran en las bodegas”, detalló.

Apuntó que “la idea es la pluralidad y la riqueza, porque ésta no es una cultura estática, es una cultura que hoy en día sigue dando grandes artistas, todos los que tenemos aquí son, digamos, los bisabuelos de los hoy contemporáneos”.

La muestra, conformada por 178 obras, incluye obras como Paisaje urbano, de Frida Kahlo; Mis sobrinas y Retrato de María Asúnsolo, de Izquierdo; así como Reloj y teléfono y Terror cósmico, de Tamayo, entre otras.