Con una producción literaria que abarca títulos de ficción como cuentos y novelas, además de ensayos y textos informativos, la escritora argentina Graciela Montes resultó ganadora del XIV Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara informó que el jurado del certamen eligió por unanimidad a la traductora de obras como los cuentos de Charles Perrault, Huckleberry Finn de Mark Twain y los libros de Lewis Carroll "por ser una escritora pionera en la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica, que ha influido en varias generaciones de escritores y especialistas de toda la región”.

El jurado del Premio SM estuvo integrado por Juana Inés Dehesa, en representación de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI); María Elena Maggi, como representante del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), y Verónica Juárez Campos, por parte de International Board on Books for Young People (IBBY México).

También por José Pulido Mata, en nombre de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y Cecilia Ana Repetti, en representación de la Fundación SM, quienes destacaron la calidad literaria de Montes, “cuya diversidad de estilos y recursos permite lecturas en varios niveles”.

En su acta el jurado destacó de Montes “su obra amplia y diversa, que aborda temas innovadores, así como la complicidad con el lector que, sin ser complaciente, contribuye a una relación con el texto que no precisa intermediarios”.

Hizo énfasis en "la creación de personajes valientes que resuelven conflictos personales y sociales con sus propios recursos, además del proyecto de creación de la autora, y su idea clara de la teoría de la literatura infantil y juvenil, sus posibilidades y su función en la sociedad”.

Nacida en Buenos Aires, Graciela Montes es profesora en letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Se ha desempeñado como escritora, traductora y editora. Trabajó durante más de veinte años en el Centro Editor de América Latina, donde dirigió la colección de literatura infantil Los cuentos del Chiribitil, entre 1977 y 1979.

La entrega del galardón será el 27 de noviembre en el Salón 2 de la Expo Guadalajara, se informó en un comunicado.

abr