Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Graciela Iturbide y su visión en blanco y negro

Su emblemática imagen de la mujer con iguanas surgió de Juchitán, Oaxaca, un ?pueblo al que llegó en 1979 tras ser invitada por el artista oaxaqueño Francisco Toledo.

main image

Esa imagen en blanco y negro de una mujer con una corona de iguanas que se ha convertido en un ícono de México fue tomada por Graciela Iturbide, la fotógrafa que este año recibirá el premio Cornell Capa a la trayectoria.

Tras comenzar su carrera de la mano de Manuel Álvarez Bravo, Iturbide logró consolidarse como una de las grandes figuras de la fotografía a nivel internacional. Ha expuesto individualmente en el Centro Pompidou, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Museo Paul Getty, la Fundación Mapfre de Madrid, el Museo de Fotografía Winterthur, la Galería Barbican y la Galería Tate Modern, entre otros recintos.

Apúrale, Graciela, porque tienes que trabajar mucho tiempo y te queda poco , dijo sobre el premio Cornell Capa, que ve como un motivo para continuar su labor. Hay que trabajar duro y esto es un incentivo para que tu trabajo sea mejor , agregó la galardonada con la Medalla Bellas Artes 2014 por sus 45 años de carrera y el Premio de la Fundación Hasselblad en el 2008.

Iturbide abrió las puertas de su casa, llena de libros y plantas y una pared dedicada a albergar sus negativos, para conversar sobre la grata noticia de su premio. Cada una de las piezas en su sala parece salida de un museo: jícaras grabadas, figurines tallados en madera, una silla de mimbre.

Comenzando la plática, afirma sin pena que nunca ha tomado fotografías con cámaras digitales.

Para mí seguir con el análogo es una especie de ritual, porque salgo, fotografío, revelo, pongo mis contactos en la mesa. Es un ritual con el que tengo más tiempo para poder ver mi obra , aseguró a AP al tiempo que aclaró que eso no quiere decir que esté en contra de lo digital: Para mí el resultado tiene que ver más con quién está atrás de la cámara .

Otra constante de su trabajo ha sido el blanco y negro: Cuando estoy trabajando en blanco y negro te puedo decir que no veo los colores. Abstraigo todo y lo veo en blanco y negro . Y agregó: El color me parece que no es tan real como el blanco y negro en el sentido de que el color te da tonos más chillantes. Veo más en blanco y negro la vida con mi cámara .

Al principio quería ser escritora, pero sus padres no la dejaron ir a la universidad. Luego de casarse joven, ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, donde conoció al fotógrafo Álvarez Bravo, el maestro en su vida.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete