Lectura 2:00 min
Funcionario egipcio condenado por robo de un Van Gogh
Once personas, entre ellas un alto funcionario del ministerio egipcio de Cultura, fueron condenadas a tres años de prisión por negligencia en relación con el robo de la obra "Amapolas" de Van Gogh en un museo de El Cairo.

Once personas, entre ellas un alto funcionario del ministerio egipcio de Cultura, fueron condenadas el martes a tres años de prisión por negligencia en relación con el robo de un cuadro de Van Gogh en un museo de El Cairo, informaron fuentes judiciales.
La obra, Amapolas , había sido cortada de su marco en pleno día el 21 de agosto en el museo Mahmud Jalil, que reúne una de las más importantes colecciones en Oriente Medio de arte europeo de los siglos XIX y XX.
El cuadro, valorado en 55 millones de dólares, estaba expuesto al lado de obras de Monet, Renoir y Degas.
La investigación demostró que de las 47 cámara de vigilancia instaladas, 30 estaban averiadas desde 2006, y que a menudo un único guardián estaba al cargo de la seguridad de todo el museo.
Entre los once condenados figuran Mohsen Chaalan, responsable de departamento de Bellas Artes del ministerio de Cultura, y Rim Bahir, directora del museo.
Este robo dejó al descubierto las lamentablaes condiciones de seguridad en muchos museos egipcios, que reúnen principalmente tesoros inestimables de la era faraónica, como la famosa máscara en oro macizo del faraón Tutankhamon.