Lectura 4:00 min
FilminLatino se queda corto en suscripciones
A pesar de las buenas intenciones, la plataforma del Imcine no logró llegar a su meta de 40,000 suscriptores a un año de su lanzamiento.
Con una inversión cercana a 8 millones de pesos, la plataforma mexicana FilminLatino no alcanzó los 40,000 suscriptores que prometió el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) a un año de su lanzamiento.
Jorge Sánchez, director del Imcine, aseguró a El Economista en la presentación de la plataforma (parecida a Netflix) que el objetivo era alcanzar 40,000 suscriptores para finales del 2015 y hoy, un año después, no se cumplió.
Según datos del Imcine, FilminLatino cuenta con 33,630 suscriptores y no se ve la manera en la que aumente el número ante la feroz competencia; sin embargo, donde sí hay un crecimiento es en los títulos, al tener 1,716.
FilminLatino no busca competir, sino complementar y ser parte fundamental de los momentos de transformación social que se vive a partir de los cambios tecnológicos, con una oferta cinematográfica diversa y variada, que amplíe las posibilidades de los usuarios en México de acceder a las expresiones del cine mundial; además de fomentar el consumo legal de materiales audiovisuales y construir una comunidad que encuentre su espacio para la promoción y difusión de sus películas , contiene el documento.
Pero la tarea de FilminLatino, iniciativa de la Secretaría de Cultura e Imcine, en alianza con la empresa española Filmin, es titánica ante la gran competencia que existe en el mercado en las plataformas de streaming, que tienen más de 5.5 millones de suscriptores en México, la mayoría menores de 30 años, según datos de The Competitive Intelligence Unit.
El líder es Netflix, con 68.9% del pastel; le sigue Clarovideo, con 28.7%,y con 1% cada uno, MUBI y Cinépolis Klic.
Cine mexicano, entre la diversidad sexual y la política
Durante el primer semestre del 2016, el título más visto por los suscriptores en la plataforma fue Quebranto, de Roberto Fiesco, con 164 visitas; de manera gratuita, dos películas fueron las más exitosas: Trémulo, también de Fiesco, con 2,395 vistas, y Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía de Julián Hernández, con 1,443 visitas.
Mientras que en renta individual, el documental El Alcalde, sobre Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro Garza, de los directores Emiliano Altuna, Carlos Rossini y Diego Osorno, tiene 95 descargas.
Filminlatino ofrece a los usuarios individuales modalidades de pago por suscripción (SVOD), transacción (TVOD), con precios competitivos en el mercado y la sección GratisMx (FVOD) ofrece 200 títulos entre otras promociones.
Otro dato interesante que ofrecen las estadísticas es el lugar desde dónde se conecta el público a?FilminLatino: 121,716 personas lo hicieron desde CDMX; 47,647 ?desde el Estado de México; 22,909 en Jalisco; 17,799 de Nuevo León, y 13,294 de Veracruz.
La plataforma ha logrado estrenar antes que en cines (o de manera simultánea) algunos títulos como La calle de la Amargura, de Arturo Ripstein; de hecho, una de sus estrategias es tener en FilminLatino otras películas antes de su estreno, por lo que buscarán reformar un apartado del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) que estipula que después de dos años, el Imcine puede incluir la película en la plataforma. Las autoridades quieren recortar dicho tiempo para poder proyectar las películas lo más pronto posible en FilminLatino.
El catálogo de la plataforma cuenta con títulos de cineastas como Luis Buñuel, Akira Kurosawa, Ingmar Bergman, Roberto Rossellini o Robert Bresson, entre otros.
De entre el talento mexicano está Arturo Ripstein, Jaime Humberto?Hermosillo, Felipe Cazals, María Novaro, Maryse Sistach, Nicolás Echevarría, Amat Escalante, Carlos Reygadas, Julián Hernández, ?Fernando Eimbcke, entre otros.