Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Familias y ferias hacen lectores; ?las escuelas, no necesariamente

Entre los predictores para formar personas que lean por gusto hasta ahora las actividades escolares de fomento no tienen relevancia.

main image

A pesar de las políticas, acciones y programas que se han hecho desde hace décadas para fomentar la lectura en las aulas, la escuela no es un factor relevante en la formación del hábito lector, se concluyó tras un reciente análisis estadístico de la Encuesta Nacional de Lectores 2012.

Más que las actividades escolares, en la formación de los, digamos, buenos lectores (los que leen libros y por gusto) influye la familia. Con actividades, como que el padre le lea a los hijos, o meras características, como que haya muchos libros en el hogar.

El análisis, auspiciado por la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura (FunLectura), que encabeza José Ángel Quintanilla, fue presentado en la primera edición de la Expo Publica, feria de libros organizada por la Cámara Nacional de la Industria Editorial.

La herramienta estadística con que se trabajaron los datos de la Encuesta es la regresión logística binaria, que establece la probabilidad de que ocurra una variable determinada a partir de la presencia de ciertas características o factores. La variable en este caso fue la de ser lector o no lector, de acuerdo con una denominación muy específica que dieron los creadores del estudio.

El lector es en realidad un muy buen lector, ya que lee libros (no sólo periódicos o revistas), lo hace por gusto y con frecuencia (al menos 20 minutos al día o su equivalente en la semana). De los mexicanos, 15% entra en esta categoría.

Y el no lector realmente lo es, ya que no lee libros (aunque tal vez lea periódicos o revistas), no le gusta leer y lo hace lo menos posible, que en general significa que no lee. De los encuestados, 17% entra en esta categoría.

Este análisis, aclara Lorenzo Gómez Morín, coordinador del estudio, sólo se fijó en estos dos extremos polarizados, lo que permite distinguir con claridad aquellos factores que pueden contribuir a formar a un muy buen lector y aquellos que pueden ocasionar una auténtica repulsión por la lectura.

Esto con el fin de hacer, basados en este estudio científico (del que más adelante se presentará un informe detallado), propuestas de política pública que impulsen las primeras y eviten las segundas.

NO ES CAUSALIDAD SINO PROBABILIDAD DE OCURRENCIA

Lorenzo Gómez Morín procuró, cuando este reportero le comentó sobre un posible titular para esta nota, ser muy claro en fijar los alcances del estudio: Este análisis de la encuesta no establece causalidad sino probabilidad de ocurrencia. Es muy importante establecer la diferencia. Te dice que si un papá le lee libros a su hijo la probabilidad de que éste se convierta en un lector es muy alta , no que si le lees libros a tu hijo seguro lo vas a convertir en un lector, dijo.

Entre los factores que dan probabilidad a ser lector, solamente está, de los asociados a la escuela, que los maestros los lleven a visitar sitios culturales...

Por el contrario, si un maestro no estimula al alumno a leer y no le lee libros que no sean textos escolares, la probabilidad de ocurrencia del hábito no lector es muy alta, (aunque ) no quiere decir que todos se conviertan en no lectores , comentó el presidente de FunLectura.

PREDICTORES DE HÁBITOS LECTORES

Un análisis de regresión logística binaria, que establece la probabilidad de que ocurra una variable determinada (como ser lector o no lector) a partir de la presencia de ciertas características o factores, a los datos de la Encuesta Nacional de Lectura 2012 arrojó, entre otros, los siguientes predictores .

NO LECTOR

Actualmente no lee libros, no lee por gusto y no lee por necesidad. De los encuestados, 17% está en esta categoría.

Capital cultural

Los padres y maestros no lo llevaban a museos o sitios culturales; los maestros no lo estimulaban a leer libros.

Creación de hábitos de lectura y socialización

Los maestros no le leían de niño, no había presencia de libros en el hogar.

Capacidades y actitudes en relación con la lectura

Sólo lee si tiene que hacerlo, considera que leer es una pérdida de tiempo.

Usos sociales de la lectura

No le gusta leer, se le hace difícil, le parece que cuesta mucho dinero, no sabe qué leer, no le interesa.

Otros

No le gusta escribir.

LECTOR

Actualmente lee libros, lee por gusto y lee con frecuencia (más de 30 minutos al día). De los encuestados, 15% está en esta categoría.

Capital cultural

Estímulo de los padres a leer libros, visitas a museos y sitios de cultura, conversación en casa sobre lectura; maestros que organizan visitas a museos.

Creación de hábitos de lectura y socialización

Lectura por el padre en la niñez, animación a la lectura en la adolescencia, presencia de libros en el hogar.

Capacidades y actitudes en relación con la lectura

Lee los libros completos, toma notas o subraya el texto, asiste a ferias y lee oyendo música.

Usos sociales de la lectura

Lee para estudiar, para actualización, para divertirse, porque le gusta, para ser culto.

Otros

Le gusta escribir para expresar emociones o pensamientos, usa Internet para estudiar o para leer libros, va a bibliotecas para leer por gusto.

Lectores

Haz clic en la imagen para ampliarla

manuel.lino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete