El ámbito cinematográfico nacional se encuentra de luto por el fallecimiento del cineasta Alfredo Joskowicz, quien perdió la vida ayer a los 74 años víctima de leucemia, por lo cual la Cineteca Nacional expresa sus condolencias a la familia del realizador.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes lamentó el fallecimiento del director cinematográfico mexicano de origen polaco, quien también se desempeñó como docente contribuyendo a formar a varias generaciones de profesionales del cine en México.

Apenas este 2012, el cineasta había recibido el Mayahuel de Plata dentro del 27 Festival Internacional de Guadalajara y el Ariel de Oro en la edición 54 de estos premios que concede la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Además, en marzo pasado fue presentado el libro Alfredo Joskowicz: una vida para el cine, de Orlando Merino y Jaime García Estrada (CUEC/Imcine). También se dio la reedición por parte de Imcine de su obra fílmica completa en video, en un paquete de DVDs.

Nacido en la ciudad de México el 1 de agosto de 1937, Joskowicz estudió Ingeniería en Comunicaciones Eléctricas y Electrónicas en la Escuela Superior de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional. Obtuvo un posgrado en Comunicación Electrónica en Francia. A los 28 años, ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).