Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

FIL de Minería hace corte de caja

Destacan ausencia de la UAM y presencia de figuras públicas.

main image

La tarde de este lunes, en voz de su director Fernando Macotela, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) rindió el corte de caja de su edición 40, la cual se llevó a cabo en el emblemático recinto del centro histórico del 21 de febrero al 4 de marzo.

Fueron más de 140,000 asistentes los que tomaron parte de las 1,385 actividades ofrecidas a lo largo del encuentro librero más importante de la Ciudad de México, entre ellas, 825 presentaciones editoriales, 188 charlas y conferencias, 57 lecturas y recitales, 50 talleres y 56 mesas redondas, así como 13 homenajes especiales para distintos escritores. Estuvieron presentes 411 sellos editoriales representados por 178 editoriales o distribuidoras.

De todo ese despliegue, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue responsable de 31%, es decir, 522 actividades repartidas entre las 47 entidades de la máxima casa de estudios que tomaron parte en el encuentro.

La gran ausente de la edición fue la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la cual entró en huelga desde el pasado 1 de febrero y, por lo tanto, no tuvo posibilidad de estar presente en la FILPM para llevar a cabo las 52 actividades programadas.

El director de la FILPM destacó que, además de las presentaciones editoriales de literatura y de ensayo de divulgación, cada vez ha habido más demanda de participación de personajes públicos interesados en presentar sus libros en la feria, como lo son Federico Reyes Heroles, Javier Garciadiego, Néstor García Canclini, Beatriz Gutiérrez Müller o Ricardo Valero.

Macotela aprovechó para lamentar la mala distribución de las ediciones publicadas por los estados. Pero, dijo, “el hecho de tener cada año a un estado invitado permite no solamente a los lectores ávidos sino a bibliotecarios y libreros acercarse a lo que se produce en cada estado. Lo que se produce en los estados del país es verdaderamente asombroso, merece mucho más difusión”.

Durante el anuncio, se hizo acompañar en el presidium de Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), el estado invitado de honor de la edición ya extinta, y Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, secretario de Cultura del Gobierno de Colima, entidad que tomará el relevo como invitado para desplegar su oferta literaria durante la edición 41 de la feria, del 20 de febrero al 2 de marzo del 2020.

El estado invitado

La participación de Nuevo León, dijo Macotela, fue “ejemplar”. El presidente de Conarte agradeció el trabajo de los 253 integrantes de la delegación, entre escritores, académicos, expertos, profesionales, promotores, gestores, artistas; muchos de ellos miembros de las 23 instituciones que se sumaron al esfuerzo para hacer posible las 141 actividades , de las que destacaron dos homenajes a grandes personajes del estado: el teatrero Luis Martín Garza y el escritor Alfonso Rangel Guerra; una obra de teatro y tres presentaciones musicales.

Se dijo que en los 750 metros cuadrados destinados para el pabellón del estado del norte del país se dio cabida a una oferta de 14,000 ejemplares correspondientes a 700 títulos, por los cuales fueron facturados más de 240,000 pesos en ventas.

“Era pertinente que Nuevo León tuviera este posible escaparate en la capital de nuestro país”, expresó Ricardo Marcos González. “Lo importante es que el conocimiento pueda ser compartido, dialogado, disfrutado y debatido”, agregó para cerrar su participación.

Se dijo que uno de los libros más vendidos fueron Cartilla moral, de Alfonso Reyes, “un libro que ahora ha ganado gran popularidad gracias a que es parte fundamental del credo de nuestro actual gobierno”, expuso el representante de la delegación neoleonesa. A propósito del llamado regiomontano universal, se destacó el anuncio de Margo Glantz como ganadora del nuevo Premio Nuevo León Alfonso Reyes.

Por último, dijo que se ha contribuido, un poco más, a hacer que Reyes, de quien se celebraron 60 años de su deceso y 130 de su natalicio, se lea de nueva cuenta. “Eso es lo importante, más allá del homenaje, que su obra vuelva a provocarnos el interés de tomarlo”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete