Nueva York.- Una rara exposición del pintor impresionista francés Renoir, que presenta por primera vez juntos en Nueva York varios grandes retratos de cuerpo entero, se inauguró el martes en el museo Frick Collection.

Los famosos "Danse a la campagne" (Danza en el campo), "Danse a la ville" (Danza en la ciudad) y "Danse a Bougival" (Danza en Bougival), pintados en 1883, destacan expuestos en la misma pared del ala este del Frick Collection.

Nunca antes las tres pinturas habían sido presentadas juntas en Nueva York, explicó Colin Bailey, director adjunto del prestigioso museo de Manhattan que organizó la exposición "Renoir, impresionismo y retratos de cuerpo entero", bajo la curaduría de Peter Jay Sharp y que abrirá del 7 de febrero al 13 de mayo.

Esta es la primera vez en más de un siglo que el lienzo de 1,8 m por 1,14 m viaja a Nueva York, donde había sido expuesto por última vez en 1886.

Esta pequeña exposición, deliberadamente específica, fue posible por los préstamos de varios museos, entre ellos del Musée d'Orsay en París, que Bailey calificó como "un sueño hecho realidad".

Los seguidores de Renoir también podrán redescubrir "La Danseuse" (La bailarina, 1874), óleo sobre lienzo de 1,42 m por 94,5 cm, "La Parisienne" (La parisina, 1874, 1,63 m x 1,08 m), "La Promenade" (El paseo, 1975-76), "Madame Henriot en travesti" (La Sra. Henriot disfrazada, 1875-1876), y "Acrobates au cirque Fernando" (Acróbatas del circo Fernando, 1879).

Muchos de estos grandes retratos de cuerpo entero, un formato que Renoir seguía pintando cuando otros impresionistas ya habían abandonado por considerarlo demasiado tradicional, generaron poco interés en la época, recordó Bailey durante la presentación a la prensa.

"La Danseuse", una de las obras presentadas por Renoir en la primera exposición impresionista en abril de 1874, y por la que el artista pedía 3.000 francos, permaneció cuatro años guardado, hasta que en 1878 un interesado pagó 1.000 francos por ella.

"La Parisienne", uno de los cuadros favoritos del pintor, que también se presentó en la exposición de 1874 y por el que pedía 3.500 francos, se vendió en octubre siguiente por sólo un tercio de su precio (1.200 francos).

Y "Les Parapluies" (Los paraguas), obra que inició en 1881, abandonó y luego retomó en 1885 -lo que explica las diferencias de estilo, sobre todo en la ropa de los dos grupos en primer plano- se vendió en noviembre de 1907.

"La Promenade", que actualmente pertenece a la Colección Frick, quedó también sin venderse durante varios años, según Bailey.

Para esta exposición, el Frick Collection dio con la historia de estas pinturas y sus personajes.

La mujer de "Danse a la campagne" está inspirada en Aline Charignot, que era la amante de Renoir antes de convertirse en la madre de sus tres hijos.

La mujer de "Danse a la ville", era su amiga y artista Suzanne Valadon, madre del pintor Maurice Utrillo.

Pierre-Auguste Renoir (Limoges, 1841 - Cagnes-sur-Mer, 1919) era hijo de un sastre y de una costurera, y amaba los sombreros. Sus pinturas tenían la intención de reflejar la moda de la época.

Murió a los 60 años después de haber pintado unos 6,000 cuadros.

BVC