Lectura 3:00 min
Expo Ambar México se presenta en el MNCP
Objetos de arte, ornato y piezas de joyería fina son exhibidos a partir de hoy y hasta el domingo próximo en el Museo Nacional de Culturas Populares, donde llegaron numerosas familias indígenas chiapanecas.
México.- Objetos de arte, ornato y piezas de joyería fina son exhibidos a partir de hoy y hasta el domingo próximo en el Museo Nacional de Culturas Populares, en la Expo Ambar México, que fue inaugurada en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP).
Al recinto llegaron numerosas familias indígenas chiapanecas de Simojovel, Huitiupan y Totolapan, quienes han convertido a esa vistosa gema orgánica de origen vegetal en una actividad con calidad artística, cultural y económica.
La exposición organizada por el Consejo Regulador del Ambar de Chiapas, A. C., en coordinación con el Instituto Casa Chiapas, tiene como objetivo promover el arte popular elaborado a partir de esta resina fosilizada.
Desde temprana hora de este miércoles, el Patio Quinta Margarita del MNCP, localizado en la avenida Hidalgo del centro de Coyoacán, en el sur de la Ciudad de México, los artesanos comenzaron mostrar sus objetos.
De acuerdo con información recabada en el lugar, esta actividad económica y artística es un espacio ideado para mostrar el talento de los artesanos de esa entidad federativa del sureste mexicano, quienes viajaron desde sus localidades.
Con la Expo Ambar México se busca desarrollar e integrar a los grupos de artesanos chiapanecos en la extracción, producción y comercialización del ámbar, fomentando el crecimiento económico, social y cultural de la región.
De igual manera, al promocionar de la mejor manera la cultura chiapaneca a través de la joyería del ámbar de excelente calidad, se logra proyectar al país en los mercados nacionales e internacionales con gran éxito de exportaciones.
El pueblo de Simojovel de Allende se fundó en 1620 y se encuentra en medio de un bosque tropical, a 130 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez. Lo habitan tres grupos étnicos: tzotziles, tzeltzales y zoques, y es un gran productor de ámbar.
Un gran porcentaje de la población se dedica a la extracción y procesado de la resina fosilizada, que se localiza en esta zona proviene de la época Terciaria, con una antiguedad de alrededor de 25 millones de años.
Según los mismos artesanos, sólo en esa región del estado de Chiapas se extraen alrededor de 292 kilos por mes, que equivalen al 90% de la extracción total de ese producto natural en todo el territorio nacional.
Aunque existen otros países donde se ha encontrado ámbar, el de mejor calidad es el de México y República Dominicana. El 15 de noviembre de 2000 se hizo la declaración de protección de la denominación de origen "Ambar de Chiapas".
BVC