Este miércoles, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, dará inicio al vasto programa de actividades interinstitucionales para celebrar la vida y obra del historiador, filósofo antropólogo y defensor los pueblos originarios, Miguel León-Portilla.

En punto de las 18:00 horas, ofrecerá un discurso en el Museo Nacional de Antropología, de manera previa al arranque del coloquio que se realizará en su honor, del 3 al 5 de julio, en el Auditorio Jaime Torres Bodet.

Ahí mismo el doctor Eduardo Matos Moctezuma ofrecerá una conferencia magistral para abordar el trabajo del también filólogo, hoy de 93 años y autor de “La visión de los vencidos”. En ese mismo contexto, Mardonio Carballo, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, dirigirá una sesión de lectura de poesía en lenguas indígenas.

Como parte del coloquio, en su segunda jornada, este jueves 4 de julio, se realizarán las mesas redondas “Vida y obra de Miguel León-Portilla”, “Miguel León-Portilla. El Tlamatini” y “Conjuros, palabras que curan”. De él tomarán parte Baltazar Brito, director de la Biblioteca del Museo Nacional de Antropología; la doctora Adriana Cortés Koloffno, y Aida Castillejas, secretaria técnica del INAH.

Por si fuera poco, en punto de las 20:00 horas, el próximo lunes la Orquesta Sinfónica Nacional dedicará un concierto en el Palacio de Bellas Artes, dedicado al homenajeado.

Otras instituciones también dedicarán parte de sus programas al trabajo imprescindible del Miguel León-Portilla, entre ellas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Academia Mexicana de la Lengua, el Colegio Nacional y la Academia Mexicana de Historia.

La máxima casa de estudios publicará en línea charlas de Miguel León-Portilla y promocionará su obra en todas sus librerías. Durante la Feria Internacional del Libro de los Universitarios, del 27 de agosto al 1 de septiembre, le brindará homenaje con un maratón de lectura de “La visión de los vencidos”.

Dependencias de la Secretaría de Cultura, como Cultura Comunitaria, Fonoteca Nacional y Radio Educación también participarán en el homenaje. Radio Educación, por ejemplo, transmitirá el coloquio en vivo el 3 de julio desde el Museo Nacional de Antropología y durante toda la semana, contenidos sonoros sobre la obra del historiador nacido el 22 de febrero de 1926.

Muchas más serán las actividades que se llevará a cabo en trono a la figura de un intelectual que ha sido determinante para la identidad mexicana como la conocemos hoy en día.