La primera Noche de Museos de este año, este miércoles 29 de enero, tiene preparada una agenda con múltiples actividades para todo tipo de público en los recintos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en donde —como ya es costumbre— se extenderán sus horarios para recibir a los visitantes.

En el Museo del Palacio de Bellas Artes a las 5 de la tarde se realizará la charla “Concibiendo la exposición: Emiliano Zapata después de Zapata”, en la cual participará el curador Luis Vargas y el gestor de la muestra, Uriel Vides, quienes abordarán la labor académica que derivó en este proyecto; posteriormente comenzarán las visitas guiadas por el museo y sus murales.

El Museo Nacional de Arte tiene preparado un taller de inclusión a partir de la activación de la obra La danza de Xochipitzahuatl y otro relacionado con la escultura del artista catalán Jaume Plensa, ubicada en el Patio de los Leones, la cual invita a activar la percepción, sensibilidad y la interpretación a través de otros lenguajes.

Por su parte, el Museo Nacional de la Estampa invita al Concierto de Noche de Museos a cargo de la violonchelista originaria de Polonia, Bozena Slawinska, a las 6 de la tarde; una hora después, en el recinto habrá una visita guiada por la exposición Célula gráfica. Artistas revolucionarios en México.

También el Laboratorio Arte Alameda recibirá a los visitantes con su muestra Fiamma Montezemolo: soñar con bisontes; en tanto, el Museo Mural Diego Rivera proyectará el documental Tierra fértil: retrato de Rina Lazo, a las 7 de la tarde, informó el INBAL en un comunicado.

Finalmente, en el Museo Nacional de San Carlos se efectuarán visitas guiadas de la mano de su equipo de mediación por las exposiciones Somos Tabacalera y Pelegrín Clavé. Origen y sentido 1811-1880, de 6:30 de la tarde a 10:30 de la noche; de igual forma, el Museo Tamayo tendrá recorridos por las muestras Colección Museo Tamayo y En apariencia otro México. Bocetos para murales de Rufino Tamayo.