Ensenada, BC. Por sus aportaciones en el establecimiento de políticas para la conservación de la naturaleza, en la formación de nuevas generaciones de investigadores y en la difusión de sus trabajos hacia la sociedad, el Dr. Eric Mellink Bijtel, investigador del Departamento de Biología de la Conservación del CICESE, ganó el Premio a la Investigación Científica en Conservación Biológica 2012, que otorga Volkswagen a través de su programa Por Amor al Planeta, el cual le será entregado el 12 de abril.

El Premio a la Investigación Científica en Conservación Biológica 2012 es considerado el reconocimiento más importante que una empresa privada otorga a la comunidad científica en México, y el más prestigiado en Latinoamérica en materia de conservación biológica.

Eric Mellink destaca que este premio tiene como requisito que los candidatos hayan realizado buena parte de su labor de investigación específicamente en áreas naturales protegidas.

Cuestionado sobre si esta estrategia de áreas naturales protegidas es la que debe implantar México como política de Estado en materia de conservación, el Dr. Mellink consideró que sí pero comentó: Los recursos destinados a ayudar a que dichas áreas cumplan cabalmente sus funciones de conservación son insuficientes. Por ello, este programa, Por Amor al Planeta, atiende una necesidad muy grande .

Pero, agregó: Deberíamos de pensar más activamente en proteger nuestros recursos bióticos en áreas no protegidas, es decir, aquellas sujetas a uso ganadero, pecuario o forestal. La ley no los exime de la conservación (...). Creo que hace falta un esfuerzo mucho más agresivo para encontrar maneras en que los productores puedan contribuir a la conservación de la biodiversidad sin que ello impacte negativamente en sus ingresos, o si lo hace, que sea de una manera aceptable para el productor .