El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, prácticamente despidió el ciclo escolar, evaluó los 100 días en que la cuarentena por coronavirus Covid-19 obligó a la suspensión de actividades presenciales y recomendó prudencia y cuidados a la comunidad universitaria durante el próximo periodo vacacional.

Graue anunció que la UNAM no regresará a sus actividades antes de la conclusión del periodo vacacional,  previamente establecido en el calendario escolar.

Durante un mensaje transmitido vía YouTube, el dirigente de la máxima casa de estudios del país aseguró que “serán estas unas vacaciones diferentes” y exhortó a actuar con “moderación y prudencia (ya que) la posibilidad de contagios por Covid-19 persiste”.

Son ya 100 días desde que tuvimos que suspender las actividades presenciales en nuestra casa de estudios, en los que la Universidad ha mostrado su resiliencia, su fuerza y su capacidad creadora”, dijo el rector.

Se dijo orgulloso y satisfecho, toda vez que “la pandemia nos ha mostrado nuevas maneras de enseñar y aprender, y del cómo mantenernos unidos como comunidad, y porque gracias a las tecnologías de la información atravesamos fronteras y forjamos nuevos vínculos como universitarios y hoy estamos más conectados que nunca”.

Adelantó que algunas de esas nuevas formas de trabajo emprendidas hasta ahora “indudablemente permanecerán”.

Dijo que la universidad está de luto por la pérdida de vidas humanas entre los miembros de la comunidad universitaria y envió sus condolencias a sus seres queridos, familiares y amigos.

Finalmente, insistió en que “éste no debe ser un periodo vacacional para relajar medidas de prevención y protección personal. Pero disfruten y descansen”.

Enrique Graue recomendó el uso del cubrebocas “siempre que estén en contacto cercano con otras personas. Cuídense ustedes y cuiden a sus familiares y amigos”, concluyó.

(Con información de la UNAM)