Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

El tiempo se agota para los dreamers

El 15 de febrero, el gobierno de Estados Unidos inició la votación de diferentes enmiendas respecto a este tema.

 

main image

Foto: ShutterstockShutterstock

El tiempo se agota, “sin duda, los dreamers, sus vidas, sus familias, están frente a una posible hora cero, donde se decidirá la forma que tomará su futuro en Estados Unidos”, asegura Alejandra Castañeda Coordinadora del Observatorio de Legislación y Política Migratoria, del Colegio de la Frontera Norte, al referirse al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés).

Este programa ha permitido que alrededor de 800,000 dreamers (jóvenes migrantes que han vivido durante más de 15 años en Estados Unidos), de los cuales 8 de cada diez son mexicanos, vayan a la escuela, obtengan permisos de trabajo y licencias de conducir. El programa permitió a muchos salir de la economía informal, solicitar hipotecas e incluso comprar casas; es decir, aspirar a una vida en aquel país sin miedo a represalias.

Hoy un histórico debate de migración está en marcha en aquel país y la especialista en el fenómeno migratorio, explica que este vaivén político ha sido especialmente intenso para los jóvenes que cuentan con la protección de DACA y también para quienes podrían calificar en una eventual ley DREAM. “Su futuro, sin duda, pende de un hilo y parece depender en gran medida de la volatilidad del carácter y personalidad del presidente norteamericano. Para éste, los dreamers son sólo piezas para negociar y obtener una victoria política”.

Recordemos que el presidente Donald Trump anunció el 5 de septiembre del 2017 que terminaría con el DACA, pero dejó al Congreso la difícil tarea de aprobar una legislación alternativa antes de que el programa surgido en el gobierno de Obama expire el 5 de marzo de 2018.

Desde que se tomó esta decisión, se estima que entre 20,000 y 21,000 jóvenes han perdido esta protección al no haber renovado antes del 17 de octubre del año pasado y de no haber una solución en los próximos dos años, este grupo de migrantes, estará perdiendo esta garantía al ver sus permisos expirados.

Posterior a esta decisión, dos cortes de apelaciones (el 9 de enero de 2018 en San Francisco y el 13 febrero de 2018 en Brooklyn), han detenido la cancelación de DACA lo que permitió temporalmente, que continúen las renovaciones de esta protección. Pero esto sólo es una solución momentánea, pues los legisladores y el Gobierno no han podido avanzar y la tensión continúa.

Hoy se está frente a la disyuntiva de que el Congreso apruebe una ley que permita la legal estancia de los dreamers en medio de un clima político polarizado donde, del lado republicano, priva la perspectiva antiinmigrante, y donde la administración Trump incluyó, como parte de la negociación, cambios en la ley migratoria para poner límites en la migración familiar, dijo la doctora Castañeda a través del Colegio de la Frontera Norte.

Y explica que el Senado ha abierto un debate sin restricciones para votar las diferentes propuestas legislativas que proponían los senadores. Finalmente, el día jueves 15 de febrero, se inició con la votación de las diferentes enmiendas a la ley migratoria. Así, las cuatro propuestas que se han debatido y se están votando en el Senado son:

1.- Enmienda No. 1955: USA Act of 2018, propuesta por los Senadores McCain y Coons (bipartidista), que busca proteger a dreamers, condiciona otorgamiento de fondos para la seguridad fronteriza e incrementa recursos para las cortes migratorias.

2.- Enmienda No. 1959: Secure and Succeed Act propuesta por el Senador Grassley que emula la propuesta de la Casa Blanca con sus cuatro pilares: regularización de dreamers, fin a la lotería de visas, fin a la inmigración en cadena, incremento en la seguridad fronteriza.

3.- Enmienda No. 1958: Immigration Security and Opportunity Act propuesta por los senadores Rounds, King, Collins, Schumer, entre otros (bipartidista). Mejorar la seguridad fronteriza, limitar la migración en cadena, y solucionar permanentemente la situación de los jóvenes que tienen DACA.

4.- Enmienda No. 1967: Enmienda para apropiar fondos para el DHS y seguridad fronteriza y para regularizar a los jóvenes dreamers. Propuesta por los Senadores Gardner y Bennet (bipartidista).

Al final de la sesión del Senado, se votaron tres enmiendas y ninguna aseguró los 60 votos requeridos para su aprobación. La propuesta de Grassley, por ejemplo, que es prácticamente la diseñada por la Casa Blanca, sólo logró juntar 39 votos, y 60 en contra. La propuesta que obtuvo el mayor apoyo fue la presentada por el grupo bipartidista encabezado por Collins, Schumer, Rounds, King, entre otros, que obtuvo 54 votos a favor y 45 en contra.

Hasta ahora sigue sin haber una resolución, pero a la par y a días de que el tiempo dado por el mandatario estadounidense expire, expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hicieron un llamado urgente para que Estados Unidos regularice el estatus y garantice los derechos de los dreamers.

De acuerdo con los especialistas, terminar el programa sin una alternativa factible reforzaría los estereotipos raciales y estigmatizaría a los jóvenes migrantes trabajadores y respetuosos de la ley que son un activo para el país que consideran su hogar. “Un final abrupto del programa DACA interrumpirá las vidas de estos inmigrantes y causará una profunda pena y un daño irreparable al separar a sus familias y hacerlos vulnerables a la explotación y el abuso si son deportados a países donde apenas tienen vínculos”, advirtieron los expertos de la ONU.

“El debate actual en el Congreso de Estados Unidos debe verse como una oportunidad para proporcionar caminos legales para que los migrantes sean regularizados y sus derechos humanos protegidos”, agregan.

nelly.toche@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete