Lectura 4:00 min
Jalisco busca consolidarse como potencia turística internacional
De acuerdo con la coordinación de Crecimiento y Desarrollo Económico, la entidad apuesta por crecer la conectividad y la infraestructura hotelera, además de la realización de eventos internacionales.

Foto EE:
Guadalajara, Jal. Jalisco refuerza su posicionamiento como uno de los principales polos turísticos de México con una estrategia que combina conectividad aérea, atracción de eventos internacionales, expansión hotelera y una apuesta por la derrama económica en todo el estado.
De acuerdo con Mauro Garza Marín, coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, el vuelo Guadalajara-Madrid se ha convertido en un caso de éxito tanto en turismo como en comercio exterior, al registrar una ocupación promedio del 96% y una alta demanda en el transporte de carga.
Te puede interesar
El coordinador del gabinete económico de Jalisco explicó que la ruta no solo conecta a pasajeros, sino que facilita el intercambio de mercancías entre Europa y Jalisco, con exportaciones como aguacate, berries y tequila, e importaciones de productos españoles, además de carga textil vinculada al centro de distribución de Inditex en la entidad.
"Inditex que es la empresa española más grande del sector textil, con tiendas como Zara, tiene aquí su centro de distribución entonces, los vuelos de España vienen llenos de prendas de este corporativo y vienen también productos como jamón serrano, jamón ibérico, vinos; y de Jalisco hacia España va lleno de aguacate, de berries y de tequila", detalló Garza Marín.
Este desempeño ha impulsado al gobierno estatal a buscar nuevas rutas hacia Europa y mayores frecuencias aéreas. El funcionario estatal precisó que entre los destinos en análisis se encuentran París y Barcelona, que representan mercados estratégicos para el crecimiento turístico y económico del estado, una vez que las aerolíneas superen la actual escasez de aeronaves.
Mundial de Futbol
Mauro Garza subrayó que el turismo deportivo será otro de los grandes catalizadores de crecimiento ya que este año, Guadalajara será sede de partidos del Mundial de Futbol, lo que se prevé atraiga a cientos de miles de visitantes nacionales e internacionales.
Para atender la demanda, se alistan espacios como el Fan Fest en el centro de Guadalajara, el Auditorio Benito Juárez y sedes adicionales en Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque.
"Vienen grandes potencias futbolísticas como es el caso de España y se espera una cantidad de visitantes impresionante que querrán vivir la fiesta en Guadalajara; aunque el estadio tiene una capacidad de 46,000 espectadores, en las ciudades habrá cientos de miles", expresó.
Añadió que la estrategia va más allá de la zona metropolitana, ya que el objetivo es que los visitantes prolonguen su estancia y recorran los 12 Pueblos Mágicos del estado, así como destinos clave como Puerto Vallarta, Chapala y Tequila, con la finalidad de distribuir la derrama económica en las 12 regiones de Jalisco.
Crece infraestructura
Además, dijo Garza Marín, el estado mantiene un crecimiento sostenido en infraestructura turística. Actualmente se construyen 38 hoteles adicionales mientras crece también la infraestructura y conectividad de los aeropuertos internacionales de Guadalajara y Puerto Vallarta.
"Están en construcción más de 38 hoteles con los cuales nos convertiremos en una potencia turística porque además contamos con el aeropuerto internacional de Guadalajara y el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta", enfatizó el coordinador del gabinete económico en la entidad.
Te puede interesar
A la infraestructura se suma también la realización de ITB Américas en Guadalajara, una de las ferias de turismo más relevantes a nivel global junto con FITUR. Será la primera vez que este evento se celebre en el continente americano y eligió a Jalisco por encima de Estados Unidos y la Ciudad de México, reforzando la apuesta del estado por convertirse en un referente turístico internacional.
De acuerdo con Mauro Garza, a través de la conectividad aérea, eventos globales y una fuerte expansión hotelera, Jalisco busca posicionarse no solo como un destino turístico, sino como una verdadera potencia económica impulsada por el turismo.



