Lectura 4:00 min
El teatro virtual como herramienta de reflexión e inclusión social
La puesta en escena llama a visibilizar los derechos de mujeres con discapacidades.

Una abogada en silla de ruedas, una mujer con discapacidad intelectual explotada sexualmente por su madre, una chef que perdió un brazo, una joven divertida, con una enfermedad crónico-degenerativa; una mujer sorda que está en la cárcel, una cantante de bar ciega y la madre de una mujer que nació sin extremidades inferiores. Todas estas historias de mujeres con discapacidad son parte de la vida real, pero en el día a día pareciera que no existen. Justo para generar un diálogo al respecto y como parte de la campaña #NadaSobreNosotrasSinNosotras, es que se presenta la obra virtual En cara de mujer.
El Economista tuvo la oportunidad de platicar con su productor Juan Pablo Rivas, quien comparte que la obra fue escrita hace cinco años por Maru Dueñas y a través de una convocatoria. Así se trabajó junto con la ONG Documenta para darle forma y enlazar las historias a este proyecto.
La obra se presentó arriba de un escenario por tres años, hasta que Maru Dueñas perdió la vida en un accidente; “en ese momento se decidió descansar por un tiempo la obra, pero ahora con la pandemia parecía propicio retomar el mensaje principal y que se siguiera moviendo”, dice el productor.
Juan Pablo explica que para ello se hizo una adaptación de la obra: se grabó en un foro y con pocas personas, con la idea de que fuera incluyente y se pudieran agregar a la edición elementos como subtítulos, lenguaje de señas, buen sonido e iluminación, herramientas importantes para que pudiera llegar a todo tipo de público.
De esta manera cada jueves en Mancha Producciones se abre el telón (virtual) “como si fuera una invitación al teatro a las 8 de la noche, abres tu link dispuesto a disfrutar de una obra”.
Posterior a la función se invita a los asistentes a quedarse en una mesa de reflexión, “también creemos importante que, para poder visibilizar estos temas, hay que hablarlo (...) el diálogo que se logra enriquece muchísimo, pues no solo es un mensaje de ida, esto definitivamente abona a la inclusión y abre paso a las inquietudes del público”, sostiene Rivas.
Teatro con impacto social
El productor asegura que en En cara de mujer se tocan temas “espinosos”, porque es como un reflejo de la propia sociedad: “Cuando vemos algo que no nos gusta, muchas veces lo rechazamos, pero es importante seguir reflexionando al respecto”. El reto entonces era llegarle al público y que aceptara el tema, por ello Juan Pablo comparte que dentro de esta “caja negra difícil de contar”, ellos utilizan las risas, canciones y el melodrama, como una forma de crear empatía y que el público deje fuera los prejuicios.
Dijo que el teatro también es una herramienta que permite reflexionar, sin dejar de entretener, y trabajar junto con una ONG, permitió un ejercicio de investigación más profundo: “Documenta trabaja para incluir leyes dentro de la legislación mexicana en temas de discapacidad; ellos en su labor cuentan con casos emblemáticos de donde surgen las historias, que posteriormente son tratadas con dramaturgia para poder ser contadas en el teatro”.
Esta propuesta de teatro social virtual, disponible en las redes sociales de Documenta y La Mancha Producciones, es un experimento ante la nueva realidad, pero motivado fuertemente por llevar un mensaje de inclusión en estos momentos. “Tratemos de observar a nuestro alrededor, hay gente que tiene una discapacidad y tenemos que incluirla en nuestro entorno y nosotros incluirnos en el de ellas”.
En cara de mujer
- Actriz: Nelly Lacayo
- Intérprete LSM: Karla César
- Dirección: Tanya Selmen
- Productor: Juan Pablo Rivas
- Dramaturgia: Maru Dueñas
- Duración: 60 min
El acceso es gratuito. Para acceder a cada función, el público deberá registrarse en el sitio web www.lamanchaproducciones.com