Lectura 4:00 min
El stand-up como válvula de escape
Este viernes, Jurgan, Mau Jalife, Claudio Herrera y Freddy Ortega presentan su espectáculo de comedia Standopados.
A diferencia de muchos standoperos mexicanos, Jurgan reconoce no haber tenido contacto alguno con el tipo de comediantes estadounidenses: ... nada de que estudié en Nueva York ni esas mamadas. Me gustan los standoperos latinos. Yo creo mucho en mi país y en nuestra ideología. No me gusta Seinfeld, ni conocía a Louis CK, apenas los conozco hace un año. No sabía quiénes eran. Reconozco que son buenos. Soy antigringo. De adolescente no veía tele. Ni si quiera había visto el show de Adal Ramones , comenta el comediante con mucho desparpajo.
Estudié en la UNAM, en Filosofía y Letras, y estudié Administración en otra universidad. Era izquierdoso y trabajaba para el PRD, y hacía encuestas y así. Y pues empecé escribiendo de casualidad. Eugenio Derbez estaba buscando escritores y de casualidad le gustó lo que escribí, y de casualidad salió La familia P. Luche , dice.
El escritor y comediante, quien recuerda que comenzó haciendo una parodia noticiosa en el 140 de AM (radio), que se llamaba La ?neta de la nota, comenta: Uso la comedia para decir cosas importantes. Si lo haces en comedia, la gente se ofende menos que si lo dices de verdad .
Y continúa sobre su discurso: En la época de Fox, yo criticaba muchas cosas. Soy de izquierda, pero no soy pro Andrés Manuel . A lo largo de 16 años como escritor de televisión, Jurgan ha aprovechado diversos espacios de comedia para plasmar su crítica sobre diversas áreas del quehacer humano, desde sus colaboraciones con ?Eugenio Derbez en La Familia P. Luche, así como en Una familia de diez con Jorge Ortiz de Pinedo, como en su más reciente serie Burócratas, que está disponible en Blim.
Al preguntarle por qué entrar a la tele si tenía esas posturas de izquierda, Jurgan comenta lo siguiente: Cuando era chavito estaba el programa de Luis de Alba, y yo quería ser como Luis de Alba, y hasta imitaba al Pirruris. La televisión no me encantaba pero me llevó a conocer a Eugenio y a muchos más, que son personas muy trabajadoras y muy talentosas. Y entonces no me peleaba tanto con la idea de los televisos, sino que me fui maravillando. Yo siempre quise hacer teatro y subirme al escenario, y estar en vivo con el público porque mi familia es teatrera. Y para mí el teatro es mágico .
Pasó el tiempo, y el gusanito del escenario no se fue. Y tuvo la oportunidad de salir cuando conoció el stand up; cuando supo que podía ser él y de alguna manera decir lo que escribía, lo empecé a hacer porque es como se escribe televisión. Cuando trabajaba con Eugenio, él nos decía que necesitábamos que la gente se identificara con los personajes, que la gente dijera: Mi esposa es una Federica. Yo llevaba un año de casado y mi mujer a veces me gritoneaba, por ejemplo, y entonces lo plasmaba ahí. Hay muchas escenas de la primera parte de los Peluches que a mí me pasaron y ahí las puse en el libreto .
Este fin de semana, Jurgan se presentará con el show Standopados, donde participan también Mauricio Jalife, Claudio ?Herrera (también escritor) y Freddy Ortega.
Este show se creó con Jalife, Jurgan y Gon Curiel, quien no participa en esta etapa: Es un show de escritores de comedia que hacen stand-up. Y Freddy, antes de ser el Mascarbrother, también era escritor, trabajó en Cachún Cachún Ra Ra, y en varios programas de Luis de Llano .
En el stand-up podemos pararnos y criticar situaciones culturales, sociales, políticas, religiosas y humanas, y no queremos que la gente se ofenda, sino que se ría , finaliza Jurgan.
Standopados se presentará este viernes 14 de octubre en el Voilà Acoustique a las 10 de la noche, se encuentra dentro del centro comercial Antara (Av. Ejército Nacional 843, col. Granada). Para más información de sus shows, puedes entrar a www.standopados.mx.
@faustoponce