Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

El “sospechosismo” ronda la CNT

Luis de Tavira criticó tímidamente los engorrosos procedimientos burocráticos y administrativos que resultan del hecho de que la CNT no cuenta con personalidad jurídica y por lo cual no puede ejercer su propio presupuesto.

Razones oscuras ve el director de la Compañía Nacional de Teatro, Luis de Tavira, en la acusación de negligencia a la CNT que realizó la productora independiente Andrea Salmerón, luego de que la compañía a través del Fonca no le devolviera un cheque por $134,000 que ella dejó como garantía para que se liberara el presupuesto de la obra teatral Zoot Suit, original de Luis Valdés y que concluyó temporada en julio de 2011, obra que contó con un presupuesto superior al millon y medio de pesos, como parte de los 13 millones de pesos que el INBA destinó a la CNT en 2010.

En conferencia de prensa, acompañado por la gerente de producción de la CNT, Mireille Bartilotti, el director artístico mencionó que: Hay incomprensión en la normatividad. Yo no puedo solicitar un cheque al Fonca si no tengo la comprobación final de los gastos realizados .

De Tavira criticó tímidamente los engorrosos procedimientos burocráticos y administrativos que resultan del hecho de que la CNT no cuenta con personalidad jurídica y por lo cual no puede ejercer su propio presupuesto, razón principal para la comedia de enredos en que se ha convertido este caso.

Justo en ese momento, cuando parecía allanarse el terreno para una crítica profunda por el director en este sentido, él y su acompañante optaron por el conformismo: Es la normatividad que hay , puntualizó De Tavira, a lo que Bartilotti añadió: La del Fonca es una burocracia mucho más eficiente que otras .

En esa línea, De Tavira optó por mencionar las mejoras en la situación administrativa de la CNT a partir de su renovación en 2008, principalmente que no se ha burocratizado ni sindicalizado, por lo que todos sus integrantes cobran mejor que en la antigua CNT, aunque lo hagan por honorarios y sin recibir ningún tipo de prestaciones.

De Tavira también apuntó que: Hay mala fé. Como la acusación de Salmerón carece de lógica (el director arguyó que carece de sentido acusar por malos manejos de dinero a la Compañía cuando la única responsable del dinero es Salmerón) me parece que hay cosas atrás y por eso la acusación de la productora no es lo que dice ser. Eso es lo que me parece sospechoso , dijo.

De Tavira y Bartilotti acusaron a Salmerón de adjudicarse a sí misma 15,000 pesos adicionales de honorarios. Y ante la pregunta de si un productor tiene la facultad de hacer eso libremente, por la cantidad que deseen y sin represalias, aceptaron que era un falló del proceso administrativo que tendrían que regular.

Preguntas sin respuesta

A pesar de que De Tavira aseguró conocer cabalmente y estar al tanto de los procesos administrativos de la CNT, se hizo las siguientes preguntas en plena conferencia: ¿Por qué Salmerón se queja hasta ahorita si siempre estuvo muy contenta? ¿Por qué firmó el contrato si no estaba de acuerdo?, ¿Por qué no acude primero a las instancias competentes, (a hablar conmigo) y prefiere acudir intempestivamente a los medios de comunicación?

Con ello puso en evidencia que desconocía los documentos presentados por Salmerón (véase la nota adjunta) además de que la persona a quien Salmerón debe responder directamente es a la gerencia de producción (Bartilotti), y no a De Tavira.

Además, un documento presentado por Salmerón, con fecha del 4 de octubre de 2010 y firmado por ella y Bartilotti, en el que se hace el balance total del presupuesto, fue, en la última pregunta que aceptaron contestar, desconocido categóricamente por Bartilotti y Luis De Tavira.

aflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete