Con motivo del 50 aniversario del IPADE Business School, su director general, el Dr. Rafael Gómez Nava, comisionó una pieza para al compositor mexicano Samuel ?Zyman. El resultado fue Horizontes, composición que fue ejecutada el jueves pasado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Panamericana, bajo la dirección del Dr. Gabriel Pliego, en el Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas, en el Centro Histórico de la CDMX.

La instrumentación de la obra requiere dos flautas, dos oboes, dos clarinetes en sib, dos fagotes, dos cornos en fa, tres trompetas en do, dos trombones tenores, trombón bajo, tuba, timbales, percusión, piano y cuerdas.

El punto de partida para la composición de Horizontes fue: Dirigir es un arte. La empresa es una comunidad de personas en búsqueda de alcanzar un proyecto valioso. El trabajo directivo tiene múltiples facetas. El trabajo en la empresa es ilusión, es desafío, es audacia, es disciplina, es apertura al cambio, es realización de sueños y valores .

A lo anterior hubo que añadir una serie de valores que transmite la institución, rasgos de vida que todo empresario o director deben tener: busca oportunidades (creatividad, optimismo, alegría), integra personas (confianza, sensibilidad, humanismo), genera resultados (acción, audacia, constancia), acomete obstáculos (fortaleza, resiliencia, carácter) y proyecta futuro (magnanimidad, serenidad, plenitud).

¿Cómo aterrizar todo esto en una pieza musical? Samuel Zyman responde lo siguiente: El Dr. Gómez Nava me dijo ‘tenemos una serie de valores de conducta que impartimos en nuestras carreras y me gustaría que los reflejara. La verdad es que la música es un lenguaje muy diferente. Pero debe haber una especie de espíritu, espíritu de esfuerzo, momentos de introspección, momentos de celebración y de integridad .

La música no se expresa de manera explícita, lo hace de manera abstracta, intuitiva y no todo el mundo lo va a entender igual. Si yo te digo ‘haz una pintura que represente la esperanza’, ¿qué haces? ¿Pones una bandera blanca o pones una mujer sonriente... o pones una montaña verde con un sol detrás? Habría muchas maneras pero tú ya pensarás en tu manera de hacerlo. La obra que escribí aquí estoy pensando que es para estudiantes, es para jóvenes, es para una institución educacional, es para celebrar un aniversario muy importante, debe haber un cierto optimismo, una cierta introspección, y eso es lo que traté de hacer .

Para el compositor mexicano, profesor de la facultad de Julliard (Nueva York), una fuente de inspiración para este tema fue una obra de Brahms llamada Obertura del Festival Académico: Le encargaron una obra para tocarla en una graduación de una universidad en Alemania, no me acuerdo del nombre. Es una obra maravillosa, que tiene un carácter específicamente académico porque utiliza unos temas que era como canciones conocidas de tradición académica, y los incorpora. La obra es alegre, es celebratoria, etc... Entonces hay unos ritmos que yo uso en mi pieza que son ecos de los ritmos de Brahms .

El compositor y académico nos compartió su entusiasmo por el encargo de la pieza y el hecho de que fueran a interpretarla los jóvenes de Orquesta Sinfónica de la Universidad Panamericana: Me gusta mucho colaborar con jóvenes, para efectos de inspiración motivación, amor, pasión por la música. El hecho de que un aniversario se festeje no sólo incluyendo música, sino música nueva escrita específicamente para esto, es algo que me entusiasma mucho .

El evento incluyó, además del estreno mundial de Horizontes, una misa de acción de gracias, un coctel, así como discursos de los directivos del IPADE, que antecedieron a la cena de tres tiempos.

Se presentaron también el documental 50 años perfeccionando empresarios con valores, editado por Clío, el cual da testimonio del legado histórico de la escuela de negocios en la vida empresarial de México y su impacto en las organizaciones y en la sociedad desde su fundación, y el libro IPADE, 50 años de servicio a la comunidad empresarial (editorial Clío), en el que se condensa la identidad, historia y proyección de la escuela de negocios.

@faustoponce