La Feria Internacional del Libro de Guadalajara ya está a la vuelta de la esquina. La 31a edición de esta fiesta de las letras se llevará a cabo del 24 de noviembre al 2 de diciembre próximos en la capital jalisciense y El Economista tuvo oportunidad de charlas con su directora, Marisol Schulz, para conocer lo que podremos esperar este año.

Aunque Schulz admite que el año pasado fue un gran reto, ya que fueron muchos interlocutores en un mismo espacio, al ser una región invitada y no un país o una ciudad, “el reto en realidad es hacer un esfuerzo permanente de como presentar año con año una feria completamente distinta en términos de programación. Lo que pretendemos es que cada uno de los asistentes que nos visitan año con año tenga una experiencia única”, explicó.

A propósito de este tema, Schulz explicó que una de las metas de la FIL en este sentido es armar una programación lo bastante interesante para todo el público, pero que corresponda a la circunstancia de la actualidad y a los temas de debate del momento. “Buscamos dar cabida a todas las voces, acompañadas de los grandes lanzamientos editoriales”.

LAS NOVEDADES DEL 2017

La gran carta para esta edición de la feria es la inauguración del Salón del Cómic y la Novela Gráfica, una propuesta que busca conjuntar en un mismo espacio los contenidos que son de interés para los lectores de historietas de todas las edades. De acuerdo con la FIL, en este espacio de 27 stands habrá una concentración de ofertas de editoriales y artistas de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, España y México, además de ‘actividades relacionadas con el mundo del arte secuencial’.

Por su parte, Marisol Schulz admitió que la inauguración de este espacio le genera mucha emoción: “Es un proyecto que traemos entre manos como comité organizador y le hemos dado muchas vueltas, pero estamos muy seguros de que va a generar mucho interés entre los jóvenes y no tan jóvenes. Nos apetece mucho ver qué ocurre, ya que es un ejemplo de que la feria se reconstruye cada año”.

Otro de los espacios que va mutando y reinventándose año con año es el espacio dedicado a los lectores más jóvenes. La FIL Niños es uno de los platos fuertes de la feria, por la importancia que representa en la creación de nuevos lectores. En cuanto a la programación de este año, Schulz explica que “cada año se le da un título diferente. Todo ocurre a partir de un tema literario, (en especial) la ambientación y las ilustraciones que la acompañan”.

Este año, la FIL Niños llega bajo el nombre de ‘FIL bajo sospecha’, título que hace alusión a la literatura detectivesca. Tanto los espacios y la decoración como los talleres giran en torno a grandes personajes e historias clave de la literatura policiaca y de misterio, como Sherlock Holmes, o los cuentos de de Agatha Christie.

“Además, el invitado de honor le imprime un sello muy distinto. El pabellón ya te da cuenta de esa creatividad; los escritores que vienen, así como la delega cultural de Madrid, los artistas visuales, cineastas, todos ellos lo hacen especial.

“Esta el caso de la Fil también es ciencia, que de igual manera cada año trabaja con una temática distinta. Este año se analizará la relación entre la ciencia y el cine, y eso abre una ventana más de contenido

LA COYUNTURA POLPITICA

“El programa académico, en conjunto con la Universidad de Guadalajara, particularmente con el área de Ciencias Sociales y Humanidades, cada año se plantea qué temáticas están en el aire, en el interés de la gente y cómo se pueden discutir esos temas de actualidad y que preocupan a la sociedad en general dentro del marco de la FIL.

En este sentido, la FIL se realiza en fechas próximas al inicio del año electoral, y teniendo a la capital española como invitada, también cabría hacer reflexiones en torno al conflicto político de Cataluña. Schulz hace referencia al tema de la política nacional explicando que las editoriales que abordan temas políticos tienen presentaciones de libros de “candidatos o precandidatos, (…) las propias editoriales los traen. Ya tenemos confirmada la presencia de algunos actores políticos que van de cara a las elecciones. Tenemos pór ejemplo programada una mesa con el INE”, y concluye confirmando que la feria “está abierta justo a todo mundo. Tiene que ser plural”.

En el caso de Cataluña, Schulz asegura que no es un tema que se haya planteado, ya que es un tema reciente y el programa de la feria se trabaja con mucho tiempo de anticipación. Y no atañe directamente a Madrid.

LAS EDITORIALES MADRILEÑAS

Cuiriosamente en el mundo editorial de habla hispana, no es la capital española, sino Barcelona, la ciudad con más peso, en cuanto a los grandes grupos. La particularidad de la realidad madrileña es que ahí están surgiendo muy buenas editoriales independientes y hay una lista interesante de gente que no había tenido la oportunidad de presentarse en la FIL. A decir de su directora, este es el momento para dichas editoriales de aprovechar su llegada al público mexicano.

“Hemos tenido la oportunidad de hablar con nuevos libreros y hay toda una serie de editoriales pequeñas que quizá están más allá de una editorial independiente, y que gracias a la presencia de Madrid en la FIL van a aprovechar para estar aquí e incursionar en nuestro mercado”.

LOS IMPERDIBLES DE LA FIL

Estos son los autores y actividades que no te puedes perder durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017

  • Emmanuel Carrère frente a sus lectores mexicanos

    Domingo 26 de noviembre, 19:00 horas

  • Apertura del Salón Literario a cargo de Paul Auster

    Domingo 26 de noviembre, 12:30 horas

  • Homenaje a Fernando Savater

    Sábado 25 de noviembre, 18:30 horas

  • Presentación del libro Obsesiones literarias de Muriel Barbery

    Viernes 01 de diciembre, 16:00 horas

  • Conferencia Magistral “¿Cómo es ser lectora en Irán?” con Azar Nafisi

    Domingo 26 de noviembre, 18:00 horas

 

 

[email protected]