Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

El jardín de los objetos integrados de Cruzvillegas

La muestra es una reconstrucción de la memoria familiar del artista capitalino.

main image

Abigail Enzaldo y Emilio Bernabe

Hay aires de evocación en kurimanzutto. Es perceptible apenas se entra al patio frontal de la galería en la colonia San Miguel Chapultepec.

Una instalación de piso a techo se adueña del espacio parcialmente al aire libre. Tres rudimentarias canoas de pesca, de madera vieja, se levantan por un extremo en planos inclinados de manera que puedan apoyarse entre sí por la popa, desde donde además están aseguradas con cuerdas atadas al techo.

Se puede adivinar su historia a través de las astillas, de las grietas y de los varios procesos de resanado en el casco: algunas curaciones con resina artesanal, otras, añadiduras de láminas de metal martilladas para mantener juntos los pedazos de madera que se habían querido divorciar.

Justo al centro, en la parte alta de este equilibrio de tres piezas, reposa una maceta con una planta que promete florecer o perecer en el intento. Y desde ahí mismo cuelga un péndulo que casi roza el suelo y que nunca está del todo quieto.

Son objetos resignificados a partir de su desuso. Evocan al hogar, evocan, también, al trabajo manual, a lo rudimentario.

Es la pieza que da recibimiento a la exposición Esculturas pendientes, del artista mexicano Abraham Cruzvillegas, en su tercera exposición individual en la galería capitalina; un jardín colgante de casi una veintena de piezas mixtas que, aunque no lo parezca a vista superficial, comparten los mismos elementos: madera, metal, piedra, fibra sintética, fibra natural, cerámica, aceite, tierra y organismo vivo. Esa regla y que todos los objetos integrados toquen el suelo y el techo fueron los requerimientos ineludibles del artista.

Objetos encontrados

Una enorme mesa de laboratorio fue puesta de cabeza y suspendida por uno de los extremos para formar otro plano inclinado. Justo debajo de la poceta de la mesa, Cruzvillegas ha suspendido desde el grifo del agua, que de cabeza hace las veces de gancho, una maceta con una planta que se toca con una piedra volcánica porosa que descansa sobre un gran pedestal de madera en bruto.

Son piezas que, a pesar de su atípica integración, parecen familiares. Esa familiaridad se debe a los elementos que las componen. Muchos de ellos son objetos o propios de un hogar, o bien, que alguien podría encontrarse en el camino y utilizar para construirse un refugio, una casa, un jardín: macetas, plantas, la puerta de un armario, varillas de construcción, el armazón de una ventana. Otros, objetos que hacen referencia de los orígenes del artista por parte de su padre, un artesano michoacano, como los son las canoas que reciben al visitante o un par instalaciones de redes de pescar artesanales que también integran la muestra.

Ésa es la visión de Cruzvillegas: una reconstrucción de la memoria de su familia a partir de sus orígenes, como la zona volcánica del Pedregal, en el cual vivió desde sus primeros años y donde, hasta antes del furor de mediados del siglo pasado, los inmigrantes del interior de la República llegaban para hacer una nueva vida. Muchos de ellos, carentes de recursos, construyeron ahí sus casas, del todo rudimentarias, a partir de puros objetos encontrados.

Incluso las plantas usadas y referidas en la exposición son oriundas de la zona del Pedregal.

Una cuerda de mecate sostiene de cabeza una antigua máquina de hemodiálisis que alguna vez perteneció al Instituto Mexicano del Seguro Social; así lo dicen las marcas y números que alguien grabó sobre ella. La cuerda que la sostiene se ase de los sitios por los que tendrían que pasar los conductos que conducen la sangre para su purificación. Y del cable de la luz de la máquina el artista ha suspendido otra maceta con decenas de capullos a punto de brotar.

Es arte integrado, provocado, resignificado, equilibrado, suspendido, poetizado, que permanecerá en kurimanzutto hasta el próximo 16 de marzo.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete