Lectura 3:00 min
El cine chicano sigue vigente y luchando
Luis Valdez habló del cine documental chicano/latino y su panorama actual.
El cineasta Luis Valdez (Delano, California, 1940), quien se encuentra en la ciudad de México para participar en el Primer Festival de Cine Documental Chicano/Latino: Una Retrospectiva, aseguró que el cine chicano sigue vigente y lucha por su existencia aunque el panorama no siempre es alentador.
Pionero del movimiento chicano, Valdez presentó el sábado su filme Fiebre latina (Zoot Suit, 1981) en la Cineteca Nacional, donde aprovechó para conversar con el público sobre la lucha que tanto él como otros realizadores siguen teniendo para continuar contando las historias de los latinos en Estados Unidos.
Tratamos de mantener nuestros ideales. Gente como Gregory Nava (Selena) o Jesús Salvador Treviño (Bones) han tenido muchos éxitos, pero no ha sido fácil porque han tenido mucha competencia. Además, creo que el punto de vista de los chicanos no es bien visto por los productores estadounidenses porque lo ven con cierto recelo , expresó el director.
Indicó que, en su caso, pensó que luego de su cinta La bamba (1987), que ganó más de 100 millones de dólares en todo el mundo, se le iban a abrir las puertas, pero eso no ocurrió, pues aunque sí tuve algunas propuestas, no me interesaron porque estaban fuera de mi línea, yo prefería realizar mis propios proyectos .
Afortunadamente, hay una nueva generación de realizadores interesados en el movimiento latino, un ejemplo es Diego Luna y su película César Chávez, pero son muy pocos los inversionistas interesados, no hay escasez de ideas, pero sí de apoyos .
Sobre su filme Fiebre latina, indicó que su principal interés era mostrar al pachuco original y darle un poder, yo no quería demeritar o mostrar el lado negativo que muchas veces se le adjudicó a los pachucos .
Recordó que hace dos años vino a México a presentar Zoot Suit: Fue una experiencia muy enriquecedora porque el equipo que me acompañó en aquella ocasión es muy talentoso .
Zoot Suit expone la intolerancia racial padecida por la comunidad de origen mexicano en Los Ángeles, California, durante la Segunda Guerra Mundial. Valdez se inspiró en la noticia del asesinato en Sleepy Lagoon en 1942, que condujo a la injusta condena de 12 jóvenes pachucos, lo que originó violentos enfrentamientos entre grupos de jóvenes mexicano-estadounidenses y soldados.
Se trata de un drama musical, llamativo en vestuario, imágenes y música, en el que predominan los trajes típicos de pantalones con cintura alta o de tiro alto, amplios y acampanados, la recreación de los años 40 y los arreglos musicales y vocales de Daniel Valdez, Dan Kuramoto, Alberto Rosas y Sam Cronk.