México cuenta con un nuevo sitio en la lista de Patrimonio Mundial. Se trata del Valle de Tehuacán-Cuicatlán, ubicado entre los estados de Oaxaca y Puebla, un enclave reconocido como la cuna de la agricultura y la irrigación mesoamericana y que es la zona semiárida con mayor biodiversidad del continente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana señaló el lunes que el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO había decidido incluirlo en la lista como bien mixto.

"Además de su diversidad, ¡tiene un valor patrimonial invaluable e irremplazable”, explica la secretaría en un comunicado.

El sitio es reconocido como la cuna de la agricultura y de la irrigación mesoamericana a través de sistemas de aguas, domesticación de plantas, así como diversos sistemas políticos, religiosos y lingüísticos que evidencian la adaptación del ser humano a lo largo de un periodo de más de 14,000 años.

Con esta inscripción, México reafirma su posición como el primer país en el continente americano y el séptimo a nivel mundial con el mayor número de bienes inscritos en dicha lista. En total tiene 35 sitios: 27 culturales, 6 naturales y 2 mixtos.

abr