La exposición Academia Espacial de Ahorronautas del Museo Interactivo de Economía (MIDE) está dirigida principalmente a jóvenes y niños para dar a conocer conceptos de  educación financiera.

La compilación de juegos interactivos con los que los asistentes se involucran de una manera divertida con la teoría y la realidad económica incluye herramientas de realidad virtual en tres salas que explican qué son el ahorro, crédito y las afores.

Una exposición que se desarrolla en el espacio exterior

Con una temática espacial, el fin de la narrativa de esta exposición del MIDE en colaboración con el Banco Azteca es ofrecer una experiencia formativa en finanzas personales, mediante innovadoras herramientas que permitan a los visitantes tomar mejores decisiones financieras.

Esta iniciativa refleja los cambios e innovaciones que está experimentando la banca, con una novedosa plataforma 100% digital, que echa mano de tecnología de punta (realidad híbrida, virtual y aumentada, magic wall, pantallas multitouch, timeline, videoholograma) y una temática interactiva acorde al presente de la banca digital y al futuro del sistema financiero, en donde la conectividad, la interactividad y la inmediatez son parte de la vida diaria.

En entrevista, Ingrid Pacheco Victoria, responsable de Divulgación del museo, comentó que se abrió esta nueva sala como parte de un proyecto que Banco Azteca ha trabajado por años. “Lo han presentado en varios formatos y lo que hicieron fue conjuntar todos los esfuerzos para hacerlos una sala de exposición y decidimos colaborar para ofrecerles esta información a nuestros visitantes”, explicó como principal motivo de esta exposición Pacheco Victoria.

El Programa de Educación Financiera y Negocios de Banco Azteca inauguró esta instalación que será permanente con los temas: evolución de los productos financieros, seguridad tecnológica, ahorro formal, mitos y realidades del buró de crédito, uso inteligente de la tarjeta de crédito, la cultura de pago como base de tu historial crediticio, beneficios de una cuenta de inversión, educación previsional (afore y seguros), y en especial, los beneficios de la banca móvil.

La exposición se inauguró el día 30 de abril del 2019 en la sala de exposiciones temporales del MIDE, ubicado en Tacuba 17, centro histórico de la Ciudad de México, y permanecerá todo el año; la visita a la muestra se encuentra incluida en el boleto de acceso al Museo.

“En general, los contenidos que se abordan son de educación financiera y hay dos temas que son principales, que son el ahorro y el crédito, como pilares de todos los usos de los servicios financieros, esos temas están en las tres salas. También se abordan los servicios que se derivan como las inversiones, los seguros, el ahorro para el retiro”, explicó Ingrid en recorrido para El Economista.

Falta apropiación de la cultura financiera en el mundo

Como uno de los objetivos de este museo es entender nuestro sistema a través de las acciones de la vida cotidiana, esta exposición reúne información para dar la importancia a las pequeñas acciones que realizamos y conocer los mecanismos institucionales para proteger nuestro patrimonio.

“Estos conceptos de educación financiera no están especialmente ligados en una escuela del pensamiento económico, aquí en el MIDE trabajamos en dos ejes rectores en los que todas las exhibiciones están basados, que son la toma de decisiones y la vida cotidiana, y eso se retoma en esta exposición”, relató Ingrid Pacheco.

Sobre la falta de cultura financiera en México la experta destacó que en general en el mundo no hay buenos índices de asimilación de estos conceptos básicos de economía personal.

“En general, en los países del mundo hay incluso estudios que indican que en las economías más desarrolladas del mundo, la cultura financiera entre la población no es muy grande, se identifican grupos vulnerables como las mujeres, los menores de edad, los adultos mayores, pero en general, el número de gente que sabe de finanzas tampoco es muy alto. Ana María Lusardi tiene muchos estudios que hizo a partir del Informe PISA y pruebas de conceptos económicos, y matemáticas y en sus resultados incluyendo economías destacadas y concluyó que en general, no hay mucha diferencia en las economías desarrolladas y las que son en vías de desarrollo en cuanto a apropiación y conocimiento de los conceptos de cultura financiera”, destacó la responsable de difusión del MIDE.

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