Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

El K-pop se apodera de Guanajuato

La Explanada de la Alhóndiga de Granaditas fue ocupada por jóvenes que se sabían todas las canciones de una agrupación que forma parte de una creciente industria coreana del entretenimiento que tiene cautivado al mundo.

main image

Se calcula la existencia de cerca de 200 agrupaciones de K-pop en activo, entre ellas KARD, cuyos ritmos tienen reconocibles similitudes con los ritmos latinos contemporáneos. Foto EE: Cortesía FC

Primera llamada, decía el sonido local de la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, y la reacción inmediata del público reunido para ver a la agrupación coreana de K-pop, KARD, como parte de la delegación del país Invitado de Honor en el Cervantino, era un barullo absoluto. Y con cada nueva llamada, el estruendo aumentaba hasta ser ensordecedor.

Horas antes del concierto, programado para la noche de este jueves, en las calles de la capital guanajuatense se paseaban grupos de jóvenes que venían de otras ciudades aledañas para presenciar la actuación de KARD. Algunas de ellas practicaban coreografías con las canciones del cuarteto surcoreano, y las replicaron durante la presentación sobre las escalinatas y la calle lateral de la explanada, que también estuvo abarrotada de público.

Corea del Sur ha sabido posicionar su imagen global a través de su cultura musical y de entretenimiento, y el K-pop ha sido la llave de entrada para el mundo entero. Se estima que en los últimos años el K-pop genera aportaciones a la economía surcoreana superiores a 10 mil millones de dólares anuales, de acuerdo con cifras del Ministerio de Cultura del país asiático, y se espera que la cifra escale más allá de los 40,000 millones de dólares en la próxima década.

En la actualidad, se calcula la existencia de cerca de 200 agrupaciones de K-pop en activo, entre ellas KARD, cuyos ritmos tienen reconocibles similitudes con los ritmos latinos contemporáneos. Es la segunda ocasión que la banda se presenta en nuestro país en los últimos dos meses. La agrupación parece estar construida para el público latino. Y aunque sólo uno de sus integrantes habla inglés y el resto sabe decir algunas frases construidas en español, como “viva México cabrones”, tienen una canción en español, “Dímelo”, que reza así: “Yo te quiero decir, que te quiero solo pa’ mí… dímelo, dímelo, dímelo”.

image

Pero la diferencia de idiomas no es una barrera. El grueso de los temas en coreano de la agrupación fue coreado por los jóvenes reunidos en la capital guanajuatense exclusivamente para dejar la voz frente a sus ídolos.

Es una prueba de la exitosa estrategia de posicionamiento de la industria musical surcoreana.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete