Guanajuato. CURIOSAMENTE, PARA el Festival Internacional Cervantino (FIC) la venta de boletos de entrada a las múltiples y muy diversas actividades que se realizan en éste, el encuentro artístico y cultural más importante del país, parecía no estar entre las prioridades.

Sin embargo, para la edición 39 del Cervantino, que se llevará a cabo del 12 al 30 de octubre con los invitados especiales Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia y Nayarit, el Comité Organizador ha manifestado que busca que los espectáculos artísticos lleguen a todo el público y que éste pueda acceder a los mismos.

Una de las primeras acciones que comenta a la agencia Notimex Lidia Camacho, directora del Festival, es poner las localidades a precios que oscilan entre los 50 y los 520 pesos, pero no es la única.

Esta semana arrancó la venta de boletos en la taquilla del Teatro Juárez, con más propuestas para que el público pueda obtenerlos, como la venta de dos abonos para los espectáculos de música contemporánea, uno para música joven y uno para los eventos de danza.

El público podrá asistir a varios espectáculos de estas disciplinas y los abonos se podrán adquirir a bajo costo, además de que, para el público de Guanajuato, se ofrecerá 50% de descuento en la compra de boletos para los eventos de domingo por la tarde a jueves y 30% para los espectáculos de viernes, sábado y domingo por la mañana.

Para esta edición 39 también habrá una serie de actividades, como concursos, a través de la página de Internet, para acceder a los espectáculos.

Lidia Camacho indicó que la página de Internet será una gran herramienta para el público, debido a que se podrán adquirir los boletos a través de la web y tener acceso diferentes servicios donde se puede bajar información, videos e imágenes en el teléfono celular y en los iPod con transmisión en vivo.

Informó que el estado invitado al Festival Internacional Cervantino, Nayarit, comenzará con una serie de actividades artísticas desde el mes de septiembre, prácticamente un mes antes de la inauguración del FIC, con un programa de arte y cultura nayarita.

La Casa Nayarit se ubicará en la calle Segunda de Ayuntamiento y contará con conciertos de jazz y de música de cámara, teatro, mariachi y ballet folclórico, exposición y venta de artesanías, y muestra gastronómica. Ya inaugurado el FIC, el estado invitado presentará otros espectáculos y actuaciones, como la del pianista y compositor Ramón Serratos y la autora América Manríquez, quienes serán las dos personalidades nayaritas que serán homenajeadas.