Madrid.- El escritor chileno Gonzalo Rojas fue un maestro de la palabra y un prolífico creador de obras que le valieron los mayores reconocimientos literarios , afirmó hoy la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

En un comunicado, la titular de la entidad española recordó al literato que falleció este lunes en Chile a los 93 años de edad tras sufrir el pasado 22 de abril un accidente cerebrovascular, y afirmó que fue un poeta vanguardista que coqueteó con el surrealismo .

Rojas representa el inconformismo, la valentía y la búsqueda de nuevos lenguajes que lo convirtieron en uno de los más reconocidos poetas chilenos del último siglo, siguiendo la estela de gigantes como Neruda, Huidobro o Gabriela Mistral , señaló.

Sostuvo que como Premio Cervantes 2003, fue miembro del Patronato del Instituto Cervantes, que honró su obra variada y genial dedicando su biblioteca de Bremen (Alemania) a este autor inolvidable.

Gonzalo Rojas nos deja hoy un hueco muy difícil de llenar , manifestó Caffarel.

Rojas (Lebu, Chile, 1917) es autor de obras como La miseria del hombre (1948), Contra la muerte (1964) y Poesía Esencial (2006), entre otras.

Además del Premio Cervantes, en 1992 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, así como el Premio Octavio Paz en 1998.

Las obras de Rojas, considerado uno de los grandes poetas chilenos del siglo XX, están traducidas al inglés, alemán, francés, portugués, ruso, italiano, rumano, sueco, chino, turco y griego.