El Centro Nacional de las Artes (Cenart) ofrecerá 29 cursos relacionados con tecnología, educación, gestión y difusión, así como cinco libros digitales, en la plataforma de iTunes U y para usuarios con dispositivos iOs.

Las inscripciones a esos productos, que forman parte del Programa Académico en Línea para posibilitar la atención a sectores diversos, serán permanentes y sin costo y el único requisito es que los interesados cuenten con un dispositivo iOS.

De acuerdo con un comunicado, esa estrategia surgió a raíz de un convenio celebrado en 2019 entre el Cenart, a través de sus Direcciones de Desarrollo Académico y Educación a Distancia, y Apple Education.

El acuerdo se ha desarrollado en etapas, en la primera, que duró seis meses, Apple prestó 25 dispositivos a docentes del Cenart para el diseño de cursos, Apple Book o multitáctiles, tecnología que consiste en una pantalla que reconoce puntos de contacto.

También se hizo uso de un software que permite interpretar las interacciones simultáneas en el multitáctil.

En la segunda fase los docentes concluyeron la elaboración de los cursos, el trabajo fue entregado para el armado y montaje institucional.

Esos productos se suman a los cursos de iTunes U y los libros digitales para un total de 34 materiales disponibles en la plataforma digital del Cenart.

Los cursos pueden durar alrededor de cuatro semanas y los usuarios que se inscriban tendrán la libertad de aprender a su propio ritmo, de forma progresiva y abierta. Cada curso cuenta con material de lectura, audio y video, y pueden incluir foros de discusión autogestivos.

En las clases se tratan varias de las líneas de trabajo académico del Cenart como la educación artística en la escuela, las artes del circo y de la calle, y el uso de las tecnologías con fines artísticos y educativos, entre otros.

También se ofrecen materiales sobre exposiciones y fondos documentales de la Biblioteca de las Artes. El catálogo digital “Conoce el Programa Académico en Línea del Cenart” reúne los diferentes cursos que oferta el Programa Académico en Línea de la institución.

Éste incluye tutoriales que muestran el uso de diferentes herramientas web para que los estudiantes, docentes, investigadores o público en general puedan conocerlas y aplicarlas en sus distintas actividades académicas o profesionales, así como materiales didácticos.

Para el registro o descarga se recomienda escribir en el buscador de la aplicación Centro Nacional de las Artes.